Estas son las claves de gobierno y empresas para la reactivación económica de Colombia

Representantes del sector público y privado analizaron lo que serán los meses siguientes para el país en materia de su recuperación.

Foto: Colombia Focus
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Representantes del sector público y privado analizaron lo que serán los meses siguientes para el país en materia de su recuperación.

En el panel ‘Apuestas por la supervivencia empresarial y generación de empleo’, de la agenda académica del Congreso de Confecámaras “En el camino de la reactivación”, representantes del gobierno y el sector privado hablaron de la hoja de ruta para retomar el rumbo económico de Colombia, ya que el país no puede volver a pensar en un cierre económico como el que vivió a inicios de este 2020.

El panel estuvo moderado por Ricardo Ávila, ex director del diario Portafolio y analista senior de El Tiempo, con la presencia de Clara Pinto Beltrán, consejera presidencial para la competitividad y la gestión público – privada; Rosario Córdoba Garcés, presidenta del Consejo Privado de Competitividad; Juan Pablo Liévano Vegalara, superintendente de sociedades; Ignacio Gaitán Villegas, presidente de Innpulsa; Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex y José Andrés O’Meara Riveira, director general de Colombia Compra Eficiente.

Al hablar de los ejes de la recuperación económica para Colombia, Beltrán explicó que hay en curso más de 400 proyectos de inversión en el país que se sacarán adelante en los próximos meses. Además, destacó el papel que jugará la ley de emprendimiento en la recuperación del empleo. Esta ley ya fue citada para debate el día de mañana.

Recomendado: “América Latina es una región más fragmentada”: Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano

A su turno, Córdoba, del Consejo Privado de Competitividad, resaltó que la riqueza del país es su capital humano y que hacia allá es que se deben dirigir los esfuerzos de recuperación. Agregó que hay también un enorme trabajo por hacer en materia de conectividad en el país, ya que muchas regiones no cuentan con un acceso a internet, donde es clave avanzar en ese aspecto para lograr la recuperación de la economía.

Para Liévano, superintendente de sociedades, es momento de jugar a la pirinola ya que en la recuperación ‘ponemos todos’ como dice el popular juego y así se avanzará para la recuperación del tejido social, el aumento del consumo y el acceso al crédito.

Otros anuncios

Liévano explicó que la Supersociedades ya presentó un borrador de decreto que permita modificar el régimen de las sociedades y puedan fortalecer su capitalización, mejorar su patrimonio y evitar que terminen en procesos de reorganización empresarial.  Considera que el país no puede darse el lujo de cerrar empresas, sino lo contrario hay que mantenerlas.

Ignacio Gaitán, presidente de Innpulsa, manifestó que es importante la presentación de la Ley de Emprendimiento porque el 50 % de los empleos los están generando las startups. Por eso, hay que mejorar el acceso a su financiamiento, fortalecer la educación de los jóvenes para enseñarles a emprender, como también darles más facilidades para constituir emprendimientos nuevos.

Explicó que durante la pandemia se obtuvieron US$ 1,5 millones de capital para emprendedores, recursos que serán dirigidos a este sector a través de las distintas entidades de generar crédito para las nacientes empresas.

Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, habló de la necesidad de mantener las líneas de crédito con periodos de gracia amplios para la recuperación de las empresas. Indicó que la entidad está ampliando su regionalización para dar crédito a todos en el país. Destacó que el banco ya cuenta con líneas para lugares como Guanía o Fusagasugá, lugares donde también se necesita de empresas para la generación de empleo.

Indicó que se van a mantener periodos de gracia hasta de 12 meses para iniciar el pago de los créditos y que se está impulsando líneas de gracia hasta por 24 meses, dado que la pandemia ha golpeado seriamente las finanzas de los empresarios.

A su turno, José  Andrés O’meara, director de Colombia Compra Eficiente, la agencia estatal de compras públicas, anunció compras el próximo año por $28 billones, donde los empresarios pymes, mipymes y las empresas grandes pueden encontrar oportunidades de crecimiento, a través de las compras que necesita el Estado.

“Las compras públicas representan alrededor del 15 % de participación del PIB nacional”, indicó el invitado.

Recomendado: Confecámaras realizará su congreso ‘En el Camino de la Reactivación’ en formato virtual

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias