Gobierno de Colombia reconoce a Tenaris por promover equidad laboral y de género

Tenaris, empresa dedicada a la producción de tubos para la industria energética y otras aplicaciones industriales, ha aumentado sus índices de calidad u productividad en los últimos cinco años, luego de tomar la decisión de aumentar su fuerza laboral con mujeres.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tenaris, empresa dedicada a la producción de tubos para la industria energética y otras aplicaciones industriales, ha aumentado sus índices de calidad u productividad en los últimos cinco años, luego de tomar la decisión de aumentar su fuerza laboral con mujeres.

Esta decisión, además de estimular las cifras de la compañía, fue avalada por el Gobierno Nacional de Colombia con el ‘Sello de Oro Equipares’. Este reconocimiento, que apoya el Ministerio de Trabajo y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer con el apoyo de Naciones Unidas, certifica el cierre de brechas de género, la reducción de desigualdades y la promoción de buenas prácticas y políticas laborales.

“Hemos trabajado en muchos factores, pero de manera general el sector ha sido este. En 2019, la cantidad de mujeres en la organización fue de 170 aproximadamente, y 944 hombres, aún muy masculinizada, pero ese porcentaje de mujeres en 2014 era mucho más bajo. Eso es lo que reconoce el sello”, indicó Vicente Manjarrez, presidente de Tenaris para la Región Andina y el Caribe, en entrevista con Valora Analitik.

Recomendado: El reto: más mujeres liderando micronegocios en Colombia

En cuanto a la productividad laboral, el líder de Tenaris indicó que, tras la incorporación de mujeres en la compañía, abarcando el 15 % de la fuerza laboral en la actualidad, se ha reflejado un comportamiento positivo en los resultados de la firma industrial. Por ejemplo, en el rubro de calidad, disminución en la tasa de rechazo de los productos de alrededor de 30 % o 40 %, utilización de equipos ha incrementado en 10 %. “Hay muchos elementos que refuerzan la idea de que tener más mujeres dentro de una organización es muy positivo”, señaló Manjarrez.

Vale mencionar que Tenaris logró el galardón después de una auditoría externa sobre la ejecución del plan de acción trazado por la compañía en 2017. Y, en 2015, se inició el proceso para su acreditación y posteriormente la llevó a superar los dos primeros niveles de este Sistema de Gestión en Igualdad de Género (Sgig): ‘Reconocimiento, compromiso por la igualdad’ y ‘Sello Plata, Implementación de acciones por la igualdad’.

“Nuestro objetivo es seguir incrementando la participación de mujeres en la organización. Nuestra perspectiva es seguir creciendo de la mano de estas políticas que estimulan la inclusión y equidad de género en la compañía. Hoy tenemos un grupo de mujeres muy talentosas en actividades gerenciales que, seguramente, en el futuro van a ocupar actividades directivas y ese es uno de los objetivos”, reveló el presidente de Tenaris para la Región Andina y el Caribe a Valora Analitik.

Recomendado: Brecha ocupacional en Colombia entre hombres y mujeres es del 22%

Hay que decir que, según Tenaris, se han fijado mecanismos e iniciativas que pretenden ofrecer igualdad de oportunidades en el ambiente laboral, en cuanto a géneros, nacionalidades, generaciones y culturas. De acuerdo con la firma, 21 % de los colaboradores en la región Andina son menores de 25 años, 28 % tiene entre 25 y 30 años, 22 % está entre los 31 y los 40 años, y el 29 % son mayores de 41 años. Adicionalmente, en 2019, las mujeres ocuparon 15 % (171 mujeres), de las cuales el 51 % es personal operario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias