Falleció el político colombiano Horacio Serpa, a la edad de 77 años

La noticia fue confirmada por su hijo, el senador Horacio José Serpa, del partido Liberal.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La noticia fue confirmada por su hijo, el senador Horacio José Serpa, del partido Liberal.

“Con inmenso dolor les informo que mi padre Horacio Serpa Uribe ha fallecido el día de hoy. Con mi familia siempre lo llevaremos en nuestros corazones y recordaremos sus enseñanzas”, anunció su primogénito a través de su cuenta de Twitter.

“Hoy sin duda la patria ha perdido a uno de sus grandes caballeros de la política”, dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, al dar a conocer públicamente la noticia, mientras se encontraba este sábado en el municipio de Girón, Santander.

El jefe de Estado destacó la entrega de Serpa Uribe por el país y agregó “A su familia mi solidaridad, a todos los santandereanos mi solidaridad y hoy como presidente de la República, pido que se haga un minuto de silencio en su nombre”, agregó Duque.

Serpa Uribe nació el 3 de enero de 1943 en Bucaramanga, Santander inició su carrera política en Barrancabermeja, donde fue nombrado alcalde. Sus modos frenteros y directos lo caracterizaron como un político representativo del talante santandereano. En los 90 alcanzó un escaño en la Asamblea Constituyente que elaboró la Constitución Política de Colombia de 1991.

Años después fue ministro del gobierno de Ernesto Samper en 1994 y después intentó ganar la presidencia de Colombia. Desde 2000 volvió a anunciar su candidatura a la presidencia, sin poder lograrlo. Quedó en el segundo lugar, derrotado por el político antioqueño Álvaro Uribe Vélez. Al perder, manifestó que jamás volvería a lanzarse a la presidencia.

En 2005 fue el primer colombiano elegido como Vicepresidente Internacional Socialista. Al año volvió a lanzarse a las elecciones presidenciales en Colombia, tras derrotar en una consulta interna a pesos pesados como Rafael Pardo, Andrés González y Rodrigo Rivera. Fue derrotado por Uribe Vélez, quien se lanzó a su reelección, perdió contra el presidente en ejercicio, quedando en el tercer lugar.

Al final de su carrera política llegó a ser Gobernador de Santander por voto popular. Su aspiración de lanzarse al Senado nuevamente para las elecciones de 2018 quedó truncada debido a que César Gaviria, jefe del Partido Liberal, no lo puso a encabezar la lista, decisión con la que Serpa no estuvo de acuerdo y por la que no aspiró.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias