Acciones inician operaciones de noviembre en positivo; petróleo a la baja

Los inversionistas están a la expectativa de lo que pase este martes tres de noviembres en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Así quedó índice Colcap de Bolsa de Colombia para cuarto trimestre; CLH no salió
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los inversionistas están a la expectativa de lo que pase este martes tres de noviembres en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Las primeras negociaciones de noviembre en el mercado accionario de Wall Street se encuentran al alza este lunes antes de las elecciones que darán forma a la respuesta del gobierno a la pandemia del coronavirus y la recesión económica, de acuerdo a informaciones de Wall Street Journal.

Los futuros vinculados al S&P 500 avanzaron un 1,2 %, tras la peor semana de la medida general desde marzo. Los contratos vinculados al Nasdaq-100 subieron un 0,9 %. Los precios del petróleo cayeron aún más por las preocupaciones de que los bloqueos internacionales minarán la demanda de energía.

Las operaciones europeas se comportaban al alza pocos minutos del cierre. El FTSE100 de Londres subía un 1,31 %, el Dax alemán ganaba 1,99 %, el CAC40 de París avanzaba un 2,18 %, mientras que el Ibex35 de empresas en Madrid (España) registraba un alza de 1,18 % a mediodía. La plaza bursátil española abrió operaciones este lunes, pese a ser feriado en todo el país por el día de los muertos.

El dólar también subía el lunes en medio de la creciente tensión en el mercado, que espera el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, evento que tendrá un serio impacto para las perspectivas del billete verde en los próximos meses, según reportes de Reuters.

El demócrata Joe Biden lidera las encuestas de opinión, pero la carrera está muy reñida en varios de los estados claves, y el presidente Donald Trump podría lograr los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para quedarse con la Casa Blanca.

Recomendado: Dólar ganó frente a cuatro de seis monedas fuertes en América Latina durante octubre

Una victoria de Biden probablemente perjudique al dólar, debido a las expectativas de un gran paquete de estímulo fiscal. En tanto, un triunfo de Trump podría avivar una incertidumbre generalizada a corto plazo.

El dólar subía un 0,1% frente al yen japonés a 104,73 unidades por billete verde. Los indicadores de volatilidad implícita de una semana para el euro y el yen estaban por encima del 11%, su nivel más alto desde principios de abril.

Los principales índices asiáticos también empezaron noviembre en terreno positivo. El Nikke225 japonés ganó un 1,39 % y terminó la sesión en 23.295,48 unidades, mientras que el índice Shanghai de China subió un 0,02 %, a 3.225,12 puntos al término de la jornada.

El petróleo mostraba tendencia a la baja debido al aumento de producción de crudo y gas en Rusia, como también el pedido de China de elevar la cuota de importación a las empresas privadas en 2021 a un 20 %, según información oficial. Los futuros para entrega en diciembre de WTI registraban un descenso de 1,03 %, a US$35,49 por barril, mientras que los despachos de petróleo Brent bajaban 0,95 % a US$ 37,73 por barril.

(Con información de Reuters, Wall Street Journal, CNBC y Yahoo Finanzas)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias