Colombia es uno de los países con mayor desigualdad en América Latina, según Idere Latam

Foto: Archivo Valora Analitik

El más reciente Índice de Desarrollo Regional Latinoamérica (Idere Latam), una herramienta que mide el desarrollo a nivel territorial desde una perspectiva multidimensional a través de una medida geométrica de índices normalizados entre cero (desarrollo mínimo) y uno (el máximo), arrojó que Colombia está en el nivel medio en dónde hay una fuerte presencia de otras regiones como México y Brasil.

De acuerdo con la medición, en la zona media baja, México y Colombia mantienen una alta prevalencia, además de regiones de Paraguay y El Salvador, ya que el índice permite analizar trayectorias y asimetrías de ocho dimensiones consideradas críticas en el desarrollo de las personas como educación, salud, bienestar y cohesión, actividad económica, instituciones, seguridad, medio ambiente, género, agrupadas según las regiones donde habitan, constatando las desigualdades territoriales y brechas existentes.

Entre tanto, en el nivel bajo de desarrollo, en el que sólo hay siete regiones, cuatro pertenecen a Colombia, dos de El Salvador y una de Paraguay. En cambio, en el nivel de desarrollo alto predominan las regiones de Chile y Uruguay (seis de cada país) y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Argentina.

Enseguida, el rango medio alto es en el único en el que conviven regiones de todos los países medidos. Aquí las mayores prevalencias son, en orden, de Argentina, Uruguay y Chile.

Recomendado: Colombia, con buena calificación en sistema pensional de la región; ojo a la brecha de género

Por otra parte, el índice también destacó que para todos los países se refleja el rango de desarrollo en el que se encuentran sus regiones, reportando el valor máximo, mínimo y promedio.

En el gráfico, los puntos amarillos indican el promedio de las regiones de cada país, los que se pueden analizar en referencia al promedio a nivel Latinoamericano (línea punteada azul), en donde claramente se evidencia que Colombia tiene el desempeño más bajo.

Adicionalmente, el Idere Latam dio a conocer que el 100 % de las regiones de Chile y Uruguay están en niveles de desarrollo regional por sobre la media Latinoamericana (aunque no son todas las regiones de ambos países las que alcanzan un desarrollo de nivel alto). Al mismo tiempo, aunque todas se sitúan por encima de la media Latam, la disparidad entre regiones es menor en Chile que la que se observa en Uruguay (siendo la menor entre todos los países estudiados).

En donde sí se evidencian grandes brechas de desarrollo es en Colombia, ya toma el puesto como el más desigual entre sus regiones. En términos de mayor divergencia entre regiones, le siguen Paraguay, Brasil y México. Lo que quiere decir que la mayoría de las regiones, dentro de cada país, muestran una importante desigualdad territorial que, incluso, se encuentran por debajo de la media para Latinoamérica.

Vale destacar que en el caso de El Salvador no se ve tanta desigualdad entre sus regiones como en Colombia; no obstante, todas se sitúan por debajo del promedio.

Ahora bien, cuando se compara la desviación estándar del Idere Latam global en cada país, se ve que Chile es el país con el desarrollo regional más equilibrado, seguido por Uruguay.

En segundo lugar, Argentina, El Salvador y México muestran un desequilibrio territorial similar, superior a los de Chile y Uruguay, pero inferior a la que muestran los países con mayores disparidades de desarrollo entre sus territorios.

Así las cosas, los países con mayores brechas en su desarrollo territorial son Colombia, Brasil y Paraguay.

Recomendado: Universalización del IVA reduciría la desigualdad en Colombia: MinHacienda

“Los tres países que muestran una mayor desigualdad al interior de sus regiones, presentan diferentes tamaños (en superficie terrestre y población). Brasil es prácticamente un sub-continente en sí mismo, Colombia es un país de menor tamaño que Brasil, pero uno de los países grandes del continente y Paraguay presenta un tamaño pequeño. Por lo tanto, no parece ser una condición demasiado determinante ser pequeño o grande para explicar un desempeño con altas disparidades territoriales”, aclara el informe.

Finalmente, la medición concluye que toda América Latina tiene grandes desafíos en cuanto a su desarrollo regional. La mayor parte del subcontinente tiene niveles de desarrollo deficientes y, por otro lado, las regiones más desarrolladas no alcanzan los mejores estándares en el mundo.

Cabe recordar que el Idere Latam analiza las entidades territoriales intermedias de las divisiones políticoadministrativas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, México, Paraguay y Uruguay (regiones, provincias, estados y departamentos, según el caso), a las que de manera genérica se les llama regiones. En total, incorpora 182 regiones en las que habita el 82 % de la población Latinoamericana.

Lea aquí el informe completo del Idere Latam.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias