España aprueba rescate para Air Europa; podrá decidir sobre compra por parte de Iberia

El Gobierno de España dio luz verde al rescate de la aerolínea Air Europa por un total de 475 millones de euros, según anunció este martes la ministra Portavoz, María Jesús Montero, en la rueda posterior al Consejo de Ministros.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de España dio luz verde al rescate de la aerolínea Air Europa por un total de 475 millones de euros, según anunció este martes la ministra Portavoz, María Jesús Montero, en la rueda posterior al Consejo de Ministros.

De acuerdo con información de El Mundo, el rescate se ejecutará a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas creado por el Gobierno para compañías que están en apuros por la pandemia y que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

Vale resaltar que este rescate es el primero que el gobierno español canaliza con dinero público a través de este fondo. A cambio de la ayuda, el ejecutivo podrá decidir sobre “operaciones de mayor nivel” respecto a la compraventa de Air Europa, según la ministra.

Recomendado: Air Europa recibió aprobación de rescate; duplicará vuelos a Latinoamérica a finales de 2020

Se refiere a la compra por parte de Iberia, que quedó en suspenso al desatarse la pandemia. El fondo, ha dicho Montero, se “reserva la capacidad para poder dar opinión y trasladar su criterio” a este respecto, así lo dio a conocer el diario El Mundo.

Hay que decir que el gobierno también nombrará dos miembros en el Consejo de Administración de la compañía, para que la acompañen “en este devenir” y la designación de su CEO también tendrá que someterse a consulta, así como posibles recortes o planes de despidos.

Air Europa pidió este préstamo en septiembre, ante la delicada situación financiera que atraviesa como consecuencia de la caída del tráfico derivada de la crisis sanitaria. El rescate aporta 75 millones de euros más de los solicitados en inicio, dado que en este periodo la situación ha empeorado por el desplome del tráfico aéreo.

En concreto, esta ayuda se canalizará a través de un préstamo participativo de 240 millones de euros y otro ordinario de 235 millones de euros y Air Europa dispondrá de seis años para devolverlos. Según ha recordado Montero, este fondo “sólo tiene como objetivo ofrecer apoyo temporal a compañías no financieras que estén dañadas por la pandemia” y que sean estratégicas.

Recomendado: IAG comprará Air Europa a finales de 2020 o enero de 2021 si hay acuerdo en el precio

Por otro lado, vale decir que esta ayuda desbloquea la compra de la aerolínea por parte de Iberia. Esta operación se anunció el año pasado y estaba pendiente de que España la autorizara. Al estallar la pandemia, quedó en suspenso y ahora Iberia esperaba la aprobación de este rescate para renegociar el precio de la compañía.

En principio estaba pactado en 1.000 millones de euros, pero la compañía del grupo IAG cree que ya “no vale lo mismo”, según explicó Luis Gallego, consejero delegado de IAG y expresidente de Iberia.

(Con información de El Mundo)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias