Bogotá aumenta presupuesto para 2021 a $23,9 billones; estima PIB crezca al 4 % por año

El Gobierno de Bogotá elevó el presupuesto desde $21 billones hasta $23 billones entre 2020 y 2021 con énfasis en la inversión y el empleo.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Administración de Bogotá presentó hoy al Concejo de Bogotá el proyecto de presupuesto para la vigencia 2021, estimado en $23,9 billones, de los cuales $20,1 billones serán destinados a inversión, en tanto otros $3,2 billones irán a gastos de funcionamiento y $577.440 millones para el servicio de la deuda.

Ese presupuesto para el próximo año aumenta en comparación con los $21,06 billones aprobados para la vigencia 2020.

La alcaldesa de la capital de Colombia, Claudia López, dijo que el 80% de los $20,1 billones de inversión estará concentrado en los sectores de educación, salud, movilidad, integración social y cultura.

Ese rubro de inversión también se incrementó si se compara con los $17,2 billones asignados para el 2020.

El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, precisó que se quiere “volver a poner el crecimiento económico de Bogotá en una senda hacia una tasa de 4 % por año, así como reducir la tasa de desempleo y la de pobreza a los niveles que tenían antes de la pandemia de la Covid-19 (en particular la pobreza de las mujeres), impidiendo que se amplíen las brechas de género”.

El Gobierno capitalino estima que mediante las inversiones en obras civiles y construcción de edificaciones (en los diferentes sectores), por $5,23 billones, se podrán generar 61.000 empleos.

De otro lado, se detalló que los mayores recursos de crédito están asignados a proyectos de inversión de TransMilenio ($729.000 millones); Fondo Financiero Distrital de Salud ($716.000 millones); Secretaría de Educación ($615.000 millones), e IDU ($320.000 millones), que contribuyen en el corto plazo a la reactivación económica y la generación de empleo, así como -en el mediano y largo plazo- al incremento de la productividad.

Con los recursos del presupuesto de la vigencia 2021, la Administración Distrital de Bogotá adelantará proyectos como el Corredor Verde de la Carrera Séptima; los estudios y diseños del cable de San Cristóbal y la ciclorruta Medio Milenio; la prefactibilidad de los cables de Usaquén y Ciudad Bolívar (Potosí) y la factibilidad para garantizar la inserción urbana del Regiotram de Occidente y Norte y los estudios ambientales necesarios para la ejecución de la avenida Cerros.

Relacionado: Bogotá y Cundinamarca firman acuerdos para ambicioso plan de infraestructura

Así mismo, se iniciarán las obras de las troncales de Transmilenio por la Avenida 68 y por la Avenida Ciudad de Cali, que beneficiarán a más de 1,7 millones de personas y generarán alrededor de 52.000 empleos.

Recomendado: El nueve de noviembre se define trazado definitivo de segunda línea del Metro de Bogotá

También habrá mejoramiento de la infraestructura de hospitales, como Kennedy, Meissen y El Tunal, y en la construcción de nuevos complejos en las localidades de Usme y Bosa, así como el San Juan de Dios.

Además, espera contar con recursos para la investigación, diagnóstico y posibilidades de tratamiento y vacunas contra la Covid-19.

En ese mismo sentido, a través de la Estrategia Territorial Integral (Etis), Bogotá Solidaria en Casa estima llegar a más de 700.000 hogares de jefatura femenina y se acercará la oferta social del Distrito.

Al tiempo, planea que se construirán y terminarán 11 colegios y se dispondrán 78.373 cupos en los grados pre jardín, jardín, y transición. Además, con la Agencia para la Educación Superior, Ciencia y Tecnología se financiará a 4.794 jóvenes el acceso y permanencia a la educación superior o educación postmedia.

Igualmente, se espera diseñar el 100% de la primera fase para la construcción de una nueva cárcel para Bogotá.

El articulado que será debatido en el Concejo de Bogotá se puede descargar aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias