Falleció Guillermo Valencia, fundador de Inexmoda

Varias entidades y gremios lamentaron hoy el fallecimiento de Guillermo Valencia, empresario fundador de Inexmoda y uno de los industriales más reconocidos en Colombia por el fortalecimiento del sector textil-confección en el país.

Guillermo Valencia Jaramillo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Varias entidades y gremios lamentaron hoy el fallecimiento de Guillermo Valencia, empresario fundador de Inexmoda y uno de los industriales más reconocidos en Colombia por el fortalecimiento del sector textil-confección en el país.

Valencia era economista y filósofo y fue la mente maestra que fundó a Inexmoda, quien desde su visión y liderazgo hizo que el nombre del instituto y sus estatutos fueran establecidos para que la organización se hiciera realidad. 

Su trayectoria, aporte y grandes contribuciones en temas de exportación para el país, como su participación en el lobby para la firma del TLC con Estados Unidos, lo acreditaron como un líder sagaz y visionario, reconocido por su trabajo incansable en busca de la competitividad y fortalecimiento de la industria textil-confección colombiana, resaltó Inexmoda.

Fue un hombre clave en la historia de la moda de Colombia, pues siempre quiso mostrar el potencial del país ante el mundo para posicionar a Medellín, junto con Colombia, como epicentro de moda latinoamericana y que, de esta manera, se activara toda la cadena de producción.

Valencia, fue un empresario emblemático pionero en las exportaciones de confecciones como presidente de Industrias e Inversiones El Cid; además, fue miembro de la Junta Directiva de Analdex, Grupo Éxito, Bancóldex y vicepresidente de la Junta Seccional de la Andi en Antioquia.

En 1987, Valencia planteó la creación de Inexmoda como una apuesta por construir y fortalecer la industria textil del país. Fue él quien estructuró el proyecto, el nombre de la institución, los estatutos donde se plasmó su visión, y quien por más de 20 años acompañó al instituto como presidente del Consejo Directivo.

“Guillermo era un hombre sereno y brillante; un ejemplo a seguir. Él era un visionario que transformó la industria de la moda, que incluso hizo que fuera considerado como el ‘decano de las exportaciones colombianas’. Representa para Inexmoda el comienzo de su historia, así que agradecemos profundamente todas sus enseñanzas, consejos, experiencia y determinación. Lo recordaremos por el gran legado que dejó para Inexmoda y la industria de la moda colombiana”, afirmó Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias