MinHacienda revela impacto esperado en el PIB por ejecución del Nuevo Compromiso por Colombia de $100 billones

Juan Pablo Zárate, viceministro técnico de Hacienda

El viceministro técnico de Hacienda de Colombia, Juan Pablo Zárate, participó hoy en el lanzamiento de El Libro 2021 por parte del Banco Davivienda y la comisionista Davivienda Corredores.

Allí reveló cuál será el impacto del programa llamado Nuevo Compromiso por Colombia que contempla inversiones por unos $100 billones entre 2020 y 2022.

Dijo que el mayor impacto del programa se verá en la vigencia 2021 con un aporte adicional al PIB de cerca de 2 % al Producto Interno Bruto (PIB).

En otro aspecto de su presentación, dijo que Colombia debe lograr “un marco de política fiscal realista y flexible” porque considera que, en el corto plazo, lo importante y realista es tener una forma eficiente de atender los efectos de una segunda ola de Covid-19.

Para tener ese marco de política que permita ser flexibles, expresó, el Gobierno debe estar más confortable en el largo y eso se logra mediante una reforma fiscal.

El viceministro advirtió que la pandemia dejaría efectos como una deuda más alta (que el Gobierno ha dicho que puede ser del 60 % del PIB), a lo cual se suma la posibilidad de un impacto permanente en el PIB potencial.

Zárate reveló que el Gobierno también trabaja con el Banco Mundial para evaluar el componente de gasto que se podría incorporar en la reforma fiscal que se propondrá.

Reconoció que lograr sacar adelante una reforma fiscal de dos puntos del PIB es un desafío importante teniendo en cuenta la historia de Colombia. Pero dijo que pensando en mantener los niveles de asistencia social ese esfuerzo va a ser necesario para, además, mantener la flexibilidad fiscal deseada.

Deuda
“Probablemente tengamos que acostumbrarnos a navegar en niveles de deuda cercanos al 50 % del PIB”
que son más altos que los tradicionalmente visto en Colombia, advirtió el viceministro Zárate.

El Ministerio de Hacienda ha dicho que la pandemia de coronavirus llevará la deuda por encima del 60 % del PIB.

Finalmente, dijo que la estrategia de manejo de activos implica el “desapalancamiento” del balance del Gobierno Nacional.

En días pasados el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que en 2021 tampoco se llevará a cabo una estrategia de privatizaciones de activos del Estado, sino que se hará una optimización de los activos de la Nación.

Relacionado: MinHacienda: No se van a hacer privatizaciones en 2021 en Colombia sino optimización de patrimonios

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias