Colombia volvió a tener inflación negativa en octubre: fue del -0,06 %

Inflación de Colombia en septiembre habría sido del 0,03 %: Bancolombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que el costo de vida para los colombianos varió en -0,06 % durante el mes pasado.

Con lo anterior, el indicador vuelve a tener comportamiento negativo, luego del 0,32 % que se dio en septiembre. Y regresa a la tendencia negativa que se venía presentando desde mayo, cuando varió negativamente en 0,32 %. En junio la inflación fue del -0,38 %; julio reportó un 0,0 %; y en agosto el costo de vida se contrajo en 0,01 %.

Según datos del Dane, en octubre del año pasado la inflación se ubicó en 0,16 %.

De esta manera, la inflación en lo corrido de 2020 llega al 1,38 % (3,43 % fue hace un año), mientras que el resultado anualizado va en 1,75 %, equivale a niveles de noviembre de 2013 (esta variación fue del 3,86 % fue en 2019).

Lea también: Inflación de Colombia en septiembre volvió a ser positiva después cuatro meses

De momento, el indicador en los primeros 10 meses del año, sigue alejado del rango meta del Banco de la República, que recientemente actualizó y ahora espera esté más cerca del 2 % (1,9 % como punto central) para cuando acabe 2020.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, confirmó que el índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre dista considerablemente con las expectativas de los analistas sobre el mercado colombiano, que esperaban una variación mínima mensual del 0,06 % y máxima del 0,25 %.

Por lo demás, complementó Oviedo, los sectores que más pesaron en la variación del costo de vida de los colombianos para octubre fueron: transporte, con 0,90 %; seguido de restaurantes y hoteles, con 0,23 %; y bebidas alcohólicas y tabaco, con 0,12 %.

Añadió Oviedo que el hecho de que estos sean los segmentos que más crecen en el comportamiento mensual se explica, entre otras razones, por la flexibilización de medidas que permiten una normalización de algunas actividades económicas relevantes.

De las 12 actividades que mide el Dane, seis presentaron variaciones negativas: educación, con 2,48 %; alimentos y bebidas no alcohólicas, 0,32 %; y bienes y servicios diversos, con el 0,21 %, fueron las más representativas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias