En 80 % va el avance en obras de dragado en canal de acceso a Puerto de Buenaventura

La draga Lange Wapper ha removido 1,8 millones de m3 de sedimento. El Invías destinó un presupuesto de $28.000 millones para llevar a cabo el dragado de mantenimiento.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La draga Lange Wapper ha removido 1,8 millones de m3 de sedimento. El Invías destinó un presupuesto de $28.000 millones para llevar a cabo el dragado de mantenimiento.

 De acuerdo con los compromisos adquiridos por el Instituto Nacional de Vías (Invías), el dragado de mantenimiento del canal de acceso al puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca, alcanzó un avance del 80%. Las obras mantendrán el diseño del canal de acceso a una profundidad de 12,5 m en la bahía interna y 13,5 m en la bahía externa.

Según la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, “Gracias a la intervención que viene adelantando el Invías en los canales de acceso a los puertos marítimos del país estamos abriendo grandes ventanas de oportunidad al mercado internacional en Colombia. Con la finalización de las obras de dragado en Buenaventura aumentaremos radicalmente la competitividad del puerto marítimo y expandiremos el acceso de embarcaciones de gran calado provenientes de diferentes partes del mundo”.

Por su parte el Director Operativo del Invías, Juan Esteban Romero Toro: “Los logros obtenidos durante la ejecución de esta importante obra han sido producto del trabajo adelantado por el equipo de la Subdirección Marítima y Fluvial del Instituto, liderada por el Ingeniero Roger Rodriguez. Con un presupuesto de $28.000 millones, la draga Lange Wapper llevó a cabo la extracción de 1,8 millones de m3 en el canal de acceso al puerto Buenaventura, con lo cual alcanzamos el 80% de avance de ejecución. Actualmente, se realizan monitoreos de agua y sedimentos para analizar el comportamiento de los ecosistemas presentes en la zona del canal antes, durante y después del retiro de los sedimentos”.

De manera paralela a las actividades de dragado, el Invías avanza en la implementación de las gestiones sociales con las comunidades residentes en el área de influencia del proyecto, ubicadas en el trazado del canal de acceso. Estos acercamientos han incluido el desarrollo de capacitaciones y la entrega de equipamientos e insumos para la materialización de proyectos productivos que fueron concertados con las comunidades.

De acuerdo con la política de sostenibilidad del Invías, que entre sus fines tiene el cuidado del medioambiente durante la ejecución de proyectos de infraestructura, el dragado de mantenimiento del canal de acceso al puerto de Buenaventura se llevó a cabo con la draga Lange Wapper, la cual cumple con los estándares internacionales de niveles de ruido y emisiones de CO2.

De esta manera, el gobierno nacional, a través del Invías, lleva a cabo obras en función de la reactivación económica del sector de infraestructura marítimo y ratifica su compromiso con el país por mejorar las condiciones de las zonas portuarias, para así posicionarlas como destinos competitivos en el marco del transporte de carga internacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias