Se supera contingencia para temas tributarios en Bogotá; pagos vuelven mañana

Dado que los servicios informáticos se encuentran estables, a partir de mañana los contribuyentes que tengas obligaciones en la capital del país podrán hacerlas sin conveniente.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Dado que los servicios informáticos se encuentran estables, a partir de mañana los contribuyentes que tengas obligaciones en la capital del país podrán hacerlas sin conveniente.

Hasta el martes 10 de noviembre tienen plazo los contribuyentes que aún no han realizado el pago del tercer bimestre de ICA y el cuarto de ReteICA, y la tercera cuota de Predial residencial, segunda de Predial No residencial y tercera de Vehículos, así como la Sobretasa a la Gasolina y el impuesto unificado de Espectáculos y Azar.

El 95% de los contribuyentes del impuesto de Industria y Comercio (ICA); el 99% de ReteICA, y el 53% del pago por cuotas ya cumplieron su obligación, informó la Secretaría de Hacienda Distrital.

Recomendado: Cerca de 1,5 millones de deudores de impuestos en Bogotá tendrán alivios

Gracias a que los servicios informáticos ya se encuentran estables, debido al retorno a la plataforma anterior Sí Capital, la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) levanta a partir de mañana lunes 9 de noviembre la contingencia declarada el pasado 7 de octubre y anuncia que el nuevo plazo para pagar los vencimientos que estaban suspendidos es el martes 10 de noviembre.

“Tomamos la decisión de levantar la contingencia, luego de verificar que la plataforma está funcionando correctamente. La mayoría de los contribuyentes, cuyos vencimientos estaban previstos la semana pasada, han podido cumplir con sus obligaciones y quienes aún no lo han hecho, pueden presentar sus declaraciones y realizar los pagos con normalidad en el portal dispuesto para tal fin”, explicó el secretario de Hacienda Juan Mauricio Ramírez.

A la fecha, 19.772 contribuyentes del impuesto de Industria y Comercio (ICA), que equivalen al 95% del total obligado, ya pagaron el bimestre; así como 74.279 de ReteICA, es decir el 99%, que también lo hicieron, y más de la mitad de quienes se acogieron al pago por cuotas (53% de 56.000).

De esta manera, los tributos cuyos vencimientos fueron suspendidos y que ahora tienen plazo hasta el martes son: el tercer bimestre del impuesto de Industria y Comercio (ICA) y el cuarto de ReteICA; la tercera cuota del Predial residencial y la segunda del no residencial, así como la tercera cuota del impuesto de Vehículos. Después de esta fecha deberán asumir las multas e intereses correspondientes.

Los contribuyentes obligados a declarar y pagar los impuestos de la Sobretasa a la Gasolina y unificado de Espectáculos y Azar, tendrán también hasta este martes para realizar el trámite.

Por su parte, es importante recordar a los contribuyentes interesados en solicitar o actualizar su RIT, que se mantiene el procedimiento de obtener el formulario en la página de la Secretaría de Hacienda (www.shd.gov.co) y enviarlo diligenciado, junto con las fotocopias de su cédula y RUT, al correo: [email protected].

“La Administración Distrital reitera sus excusas por los inconvenientes causados y agradece a los contribuyentes que ya cumplieron con sus obligaciones tributarias”, informó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias