Congreso de Colombia aprueba, en primer debate, reducción de tasas de interés en tarjetas de crédito

Los intereses moratorios solamente podrán corresponder a los días transcurridos desde el vencimiento de cada cuota.

Acceso al crédito de medianas y grandes empresas en Colombia se contrajo a septiembre
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la idea de seguir otorgando a los consumidores colombianos alivios en medio de la crisis económica más compleja de la historia del país, el senador conservador, David Barguil, presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que busca reducir las tasas de interés en las tarjetas de crédito.

Según la propuesta, aprobada en primer debate, se buscará modificar el literal primero del artículo número 48 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero. El primer parágrafo de dicha normativa dictará que “la Superintendencia Financiera vigilará y será responsable de supervisar que las prácticas de sus vigilados no conduzcan a la falta de transparencia de la información acerca de las características y calidades crediticias de sus clientes”.

De acuerdo con Barguil, este proyecto de ley “es de un impacto significativo sobre el papel de la banca en medio de la pandemia. Hay un abuso constante de la banca. No hubo congelamiento de los créditos. Hubo fue un simple aplazamiento. Las cargas siguen siendo iguales (…) Uno se pregunta, ¿cómo la tasa llega al 28 % y 29 % efectivo anual?”.

Recomendado: Entre junio y agosto de 2020 se recuperaron las operaciones de crédito en Colombia

El tercer artículo de esta propuesta de Ley propone que “mientras las obligaciones crediticias no se encuentren en cobro judicial, las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia no podrán imponer multas o realizar cobros por conceptos equivalentes o asimilables que excedan el interés moratorio máximo autorizado por la ley, sobre las obligaciones que se encuentren en mora”.

Sobre cómo se dará la reducción en las tasas de interés, la iniciativa establece que se haga una valoración del perfil de riesgo para definir dicho indicador, sumado a esto se deberán tener en cuenta: plazo, monto y el perfil de riesgo asociado a estas.

Adicionalmente, se lee en el proyecto, los intereses moratorios solamente podrán corresponder a los días transcurridos desde el vencimiento de cada cuota “de manera individualizada”.

El articulado, que también recibió el apoyo de la bancada de oposición, pasa entonces a segunda discusión en el Congreso de la República.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias