Euforia en mercados por avance en vacunas de Pfizer y BioNTech; oro y dólar caen fuerte

Bolsas al alza, dólar y oro a la baja en medio de euforia en los mercados financieros por los avances en la vacuna de Pfizer y de BioNTech.

Índice Colcap de Bolsa de Colombia completa alza de 40% tras crisis de marzo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las acciones suben hoy a niveles récord cuando los inversores aplaudieron los datos de las pruebas de los fabricantes de medicamentos Pfizer y BioNTech que indicaban que su vacuna Covid-19 tiene una efectividad superior al 90 %.

El Promedio Industrial Dow Jones sube 1.100 puntos, o un 3,9 %, y alcanzó un máximo histórico. En su máximo de la sesión, el promedio de 30 acciones subió casi un 5,7 %, o más de 1.600 puntos.

El S&P 500 también alcanzó un récord, con un 2,8 %. El índice Russell 2000 de pequeña capitalización ganó un 5,3 %. El Nasdaq Composite tuvo un rendimiento relativamente inferior, cotizando un 1 % al alza.

El anuncio fue visto en Wall Street como una señal de que la industria farmacéutica pronto podría tener una forma viable de controlar una enfermedad que ha descarrilado la economía estadounidense durante gran parte de 2020 y ha matado a más de 230.000 estadounidenses.

La tasa efectiva del 90 % de Pfizer y BioNTech de Alemania fue mejor de lo que esperaba el mercado.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, ha dicho que una vacuna con una efectividad del 50 % al 60 % sería aceptable.

Las ganadoras
Las empresas de viajes, restaurantes y hotelería -que vieron caer sus acciones en la primavera con el aumento de Covid- ahora presentan algunos de los repuntes más fuertes el lunes después del anuncio de Pfizer.

Las acciones del operador de cruceros Carnival Corp. se dispararon un 39 %, Southwest Airlines un 22 % y Walt Disney Company un 14 %, ya que los inversores apostaron a que una vacuna podría permitir que más vacacionistas asistan a sus numerosos parques de atracciones.

Las acciones bancarias también repuntaron. JPMorgan Chase, Bank of America y Citigroup subieron más del 10%. Wells Fargo cotizó casi un 13 % más.

Las perdedoras
El llamado comercio de quedarse en casa tuvo problemas. Zoom Video cotizó un 17 % más bajo y Amazon se deslizó un 5,2 %. Netflix cayó un 8,3 %. Teladoc Health cayó un 12,3 %.

“Desde una perspectiva de inversión, la implicación más importante de las noticias sobre la vacuna es que finalmente podría ver la rotación en valor y capitalización pequeña, está sucediendo hoy, pero en realidad podría tener algunas patas”, dijo Ed Keon de QMA.

Otros activos refugio que caen hoy son el dólar estadounidense y el oro.

El lunes también marcó el primer día de negociación después de que NBC News proyectó que el exvicepresidente Joe Biden ganó las elecciones presidenciales de 2020 contra el actual presidente Donald Trump. La convocatoria se produjo cuatro días después del día de las elecciones y en medio de conteos cerrados en varios estados de batalla.

Wall Street esperaba que la victoria de Biden redujera las probabilidades de una pelea electoral prolongada, incluso cuando Trump se negó a ceder. Muchos operadores habían apostado por la volatilidad del mercado en noviembre y estaban deshaciendo esas posiciones, lo que ayudó a impulsar un repunte.

Se proyecta que los demócratas mantendrán su mayoría en la Cámara, aunque Wall Street estaba observando de cerca que el control del Senado aún está en el limbo. Es probable que las dos elecciones al Senado de Georgia terminen en segunda vuelta programadas para principios de enero.

Wall Street se recuperó la semana pasada en previsión de un gobierno tan estancado y estaba listo para aprovechar ese repunte a medida que ganaba claridad en la carrera presidencial.

Los tres principales promedios acaban de registrar su mejor desempeño semanal desde abril. El S&P 500 y el Nasdaq subieron un 7,3 % y un 9 %, respectivamente, la semana pasada, mientras que el Dow subió un 6,9 %. El S&P 500 también registró su mayor ganancia en la semana electoral desde 1932.

Colombia
La Bolsa de Valores de Colombia no fue ajena a la euforia de los mercados y su principal índice, el Colcap, repunta más de 3 % en la media sesión jalonado por las acciones de Preferencial Aval, Ecopetrol (gracias a un alza del crudo) y Grupo Sura.

En la sección indicadores de Valora Analitik siga en directo el comportamiento de las monedas, materias primas y criptoactivos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias