Fenómeno de La Niña en Colombia se extendería hasta inicios de 2021

El @ciifen prevé que se mantengan altas condiciones de lluvia con probabilidad de prolongarse hasta el primer trimestre de 2021 en buena parte del continente americano, incluida Colombia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con las previsiones del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), los modelos de predicción estiman para el trimestre noviembre – enero 2020/21 que se mantengan las condiciones de La Niña con alta probabilidad de prolongarse hasta el primer trimestre de 2021 en buena parte del continente americano, incluida Colombia.

Esto pues el enfriamiento del océano y la respuesta de la atmósfera a este enfriamiento, provoca alteraciones en las condiciones climáticas normales de la época en varias regiones.

El Ciifen explica que la diferencia de temperatura del mar en el último mes muestra el fortalecimiento del proceso de enfriamiento, de manera generalizada, en un amplio sector del Pacífico ecuatorial.

Las mediciones de la entidad evidenciaron que en octubre las precipitaciones estuvieron bajo lo normal en gran parte de Suramérica, excepto en la región central de Colombia y en el sureste de Brasil donde se dieron precipitaciones sobre lo normal.

Así, bajo su previsión, los pronósticos de precipitación indican mayores probabilidades de lluvias sobre lo normal en la región norte de Suramérica (parte de Colombia y Venezuela) y Centroamérica y por debajo de lo normal especialmente en el sur de Brasil, centro de Chile, Uruguay y borde este de Argentina.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias