Inversiones pensionales en América Latina, así están las perspectivas

El Foro Digital Asofondos, que tendrá como media partner a Valora Analitik, se realizará el 11 y 12 de noviembre.

Portafolio conservador de pensiones en Colombia creció 124 % desde marzo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia acaba de hacer más flexibles las condiciones de inversión de los fondos privados de pensión, la razón: acomodarse a las lógicas internacionales que demanda el mercado y seguir otorgando oportunidades de valorización de los ahorros de los trabajadores colombianos.

El próximo Congreso Asofondos “Entendiendo el futuro: digitalización, envejecimiento, mercado laboral e inversiones estratégicas”, justamente tratará cómo los gobiernos de la región están ajustando las reglas para darles más oportunidades de crecimiento a los fondos, y así mismo a los recursos que manejan de terceros.

En el marco del evento, Martyn James, wealth líder en América Latina para Mercer, abordará parte de esos cambios que vienen experimentando las economías regionales y cómo se proyectan las opciones de inversión de esos dineros para la jubilación.

Recomendado: Colombia flexibiliza régimen de inversión para fondos de pensiones

El primer acercamiento, explicó James, es que evidentemente se necesitan cambios con tinte de reforma, pero que es necesario construir políticas conjuntas, complementarias y bien sustentadas para contar con el marco más efectivo. 

James, en conversación con Valora Analitik (media partner del evento), resaltó la importancia que tienen los sistemas pensionales y sus lógicas de inversión incluso en momentos de crisis.

“La flexibilización que hizo Colombia, reflejo de lo que ocurre en otros países, busca establecer un marco que permite a los fondos de pensión llevar a cabo ciertas inversiones dependiendo de los ciclos de vida de los trabajadores. Hay diferentes vértices y estrategias de inversión que se necesitan abordar”, dijo James.

Para el experto, sigue siendo fundamental que se eduque y creen políticas públicas que diferencien cómo son los procesos de inversión para una persona de 25 años, con comparación un trabajador próximo a jubilarse.

“Reducir los riesgos a medida que los trabajadores se van acercando a la edad de retiro es importante en estos cambios. Pero también se debería pensar en qué hacer con los ahorros una vez un trabajador se ha retirado, se quiere un ingreso regular o se quiere sacarles más provecho a esos ahorros”, dijo.

James reiteró que la coyuntura del coronavirus supone, como en cualquier sector, un reto importante, toda vez que los fondos necesitan salir bien librados de la crisis para luego convertirse en protagonistas de la fase de reactivación.

Lea también: Estos son los desafíos pensionales postpandemia en Colombia

En ese sentido, aseguró que los mercados bursátiles, que es donde también operan los fondos, siguen siendo un entorno seguro para el dinero de los trabajadores en el corto plazo.

“Pero hay que entender que habrá momentos de picos altos y picos bajos. Las personas deben interiorizar que todas las opciones que se ofrecen en el mercado tienen algún tipo de riesgo, pero lo que hay que sopesar es la esperanza del retorno”, complementó el experto.

Destacó James, finalmente, una tesis de la que Asofondos habló tras los meses más críticos de la pandemia en Colombia (abril y mayo): claro que se experimentaron momentos complejos, pero desde el mes pasado se vio la fortaleza de los mercados; se recuperaron las pérdidas que experimentaron los fondos privados de pensión.

El Foro Digital Asofondos, que tendrá como media partner a Valora Analitik, se realizará el 11 y 12 de noviembre. Toda la información al respecto se puede encontrar aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias