Este es el top 10 de las universidades más importantes de América Latina

QS Quacquarelli Symonds el compilador de la cartera de rankings universitarios más consultados del mundo publicó este miércoles la décima edición de su lista anual de las mejores instituciones de educación superior de América Latina.

Universidad, estudiantes, estudiar (Foto Pixabay)
Universidad, estudiantes, estudiar (Foto Pixabay)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

QS Quacquarelli Symonds el compilador de la cartera de rankings universitarios más consultados del mundo publicó este miércoles la décima edición de su lista anual de las mejores instituciones de educación superior de América Latina.

En este ránking el líder regional sigue siendo la Pontificia Universidad Católica de Chile por cuarto año consecutivo; seguida de la Universidad de Sao Paulo en Brasil y del Tecnológico de Monterrey en México.

Hay que decir que el Ránking Mundial De Universidades QS 2021: América Latina contiene 410 universidades y es la comparación independiente más extensa del sistema de educación superior de la región.

Recomendado: Universidades y colegios pueden acceder a subsidios de nóminas en Colombia

Así las cosas, la tabla da cuenta de ocho indicadores clave de desempeño universitario, que capturan la posición académica, la empleabilidad de los graduados, la calidad de la investigación, la presencia en la web y la diversidad de las colaboraciones internacionales de cada institución.

Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
previous arrow
next arrow

Las 410 universidades destacadas están ubicadas en 20 ubicaciones de América Latina. La ubicación más representada es Brasil (94 universidades clasificadas). Le siguen México (66), Colombia (60), Argentina (42), Chile (40) y Perú (20).

Cuatro universidades de la región obtienen puntajes perfectos para la métrica de Reputación Académica de QS: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidade de São Paulo, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad de Buenos Aires.

La medida de empleabilidad de los graduados de QS está liderada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con una puntuación perfecta de 100/100.

La facultad de investigación más productiva de la región se encuentra en dos universidades brasileñas: Universidade de São Paulo y Universidade Estadual de Campinas. Además, nueve de los diez mejores puntajes para el indicador de productividad de la investigación de QS son alcanzados por instituciones brasileñas.

Recomendado: QS anuncia las 500 mejores universidades del mundo en el ranking global de empleabilidad

Ben Sowter, Director de Investigación de QS, explicó que “aunque Brasil sigue siendo la potencia regional de la educación superior desde una perspectiva de investigación y representación, su dominio local es mucho menos pronunciado a nivel de indicador individual. Solo una de sus universidades se ubica entre el top 30 para la empleabilidad de los graduados, y su impacto en la investigación no coincide con la productividad de la investigación en bruto”.

Hay que decir que, por tercer año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia ocupa el puesto número diez en el listado de las mejores universidades de América Latina. Fundada en 1867, la universidad es la institución de educación superior más grande de Colombia. Tiene ocho campus en todo el país y más de 53.000 estudiantes. Hay que decir que la Universidad Nacional de Colombia obtiene su puntaje más alto en el indicador de reputación del empleador, ocupando el segundo lugar en América Latina. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias