Se eligieron miembros independientes del comité evaluador de proyectos piloto de fracking en Colombia

Se eligieron miembros independientes del comité evaluador de proyectos piloto de fracking en Colombia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Minas y Energía informó que en el marco de la estructuración de las distintas instancias que harán el seguimiento y la evaluación de los Proyectos Piloto de Investigación Integral en Yacimientos No Convencionales (fracking) fueron designados los tres miembros independientes restantes y los dos invitados permanentes del comité técnico y científico, pertenecientes a la comunidad académica y a la sociedad civil.

El comité será el encargado de evaluar la información generada, las necesidades de fortalecimiento institucional y los resultados y analizará si en Colombia se cumplen las condiciones que permitan proceder o no con la exploración comercial de este tipo de yacimientos, aplicando la técnica de fracturamiento hidráulico o fracking.  

La convocatoria permitió elegir a los tres miembros restantes del comité evaluador, dos de la academia y uno más de la sociedad civil, quienes se sumarán a los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Salud y Protección Social, Hacienda y Crédito Público y Minas y Energía, quienes componen el resto del comité.

Los miembros elegidos fueron:

Designado titular: Leonardo Gutiérrez Reyes: Ingeniero mecánico de la Universidad Industrial de Santander y administrador de empresas de la Universidad del Rosario. Trabajó en el centro de investigación científica Gaviotas (Vichada) y en la Federación de Cafeteros con proyectos de producción de energías no convencionales.

Lideró en el año 2012 la conformación de la Asociación de pequeños y medianos palmicultores de Puerto Wilches, proceso que acompaña en el presente a través de la Asociación Agropecuaria Wilchense de Colombia – Asopalcentral y es miembro principal de la Junta Directiva Dignidad Agropecuaria Colombiana en representación del sector palmero nacional.

Designado suplente: Sandra del Pilar Otálvarez: Administradora pública de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP y magister en administración pública de la misma institución. Actualmente cursa estudios de doctorado en formación en diversidad de la Universidad de Manizales. Desde el año 2013 ha impulsado procesos de comunidades negras, raizales y palenqueras en Gamarra, Aguachica y Tamalameque.

A partir del año 2018 fue nombrada consultora departamental de comunidades NARP en el Cesar, y ha liderado procesos orientados a la promoción de derechos de comunidades negras, desarrollo comunitario y salvaguarda del territorio desde el enfoque ambiental.

Miembros de universidades

Los miembros de la academia fueron designados por la comunidad académica tras la convocatoria de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) para que las universidades colombianas acreditadas en alta calidad postularan sus candidatos.

Ascun adelantó de manera autónoma el proceso de designación de los mismos, teniendo en cuenta parámetros como la trayectoria académica de los postulados en temas de hidrocarburos y/o ambientales. Asimismo, se determinó que al menos uno de los designados debía provenir de una universidad acreditada de alta calidad con presencia en la región donde se desarrollarán los PPII y se solicitó que de manera autónoma fueran designados dos representantes que formaran parte de la Comisión Intersectorial como invitados permanentes, así como a sus respectivos suplentes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias