Centrales obreras de Colombia proponen un aumento del 13,5 % en el salario mínimo de 2021

Proponen las centrales obreras que el salario mínimo mensual de 2021 sea de $1 millón, más un auxilio de transporte de $120.000.

Centrales obreras de Colombia proponen un aumento del 13,5 % en el salario mínimo de 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), en representación de las centrales obreras y de pensionados, dio a conocer el detalle de la propuesta con la que llegarán a la mesa de concertación sobre el aumento del salario mínimo para 2021 en Colombia.

De acuerdo con Orjuela, la posición de las centrales es que “solamente aumentando el ingreso de los trabajadores colombianos se reactivará la economía nacional”, por esa razón es que la propuesta es tener un incremento del 13,5 %.

Con lo anterior, proponen las centrales obreras que el salario mínimo mensual de 2021 sea de $1 millón, más un auxilio de transporte de $120.000.

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), explicó que en esta ocasión la propuesta irá a la mesa con la necesidad de que el Gobierno impulse una renta básica, de un salario mínimo, para los colombianos sin empleo ni ingresos.

Adicionalmente se espera un subsidio de la nómina para un millón de micro, pequeñas y medianas empresas que se encuentran en situación de riesgo.

Recomendado: Gobierno de Colombia empeora estimaciones de PIB para 2020 y 2021

Otro dato importante es que, por segundo año consecutivo, las centrales de trabajadores y pensionados de Colombia llegan con una propuesta unificada. “Es importante porque siempre hubo disculpa del Gobierno y de los gremios empresariales de llegar a la concertación argumentando que los trabajadores teníamos propuestas disímiles”.

Hay que recordar que el aumento para 2020 fue del 6 % y el salario mínimo en el país, incluyendo el subsidio del transporte, está en $980.657.

La discusión del aumento arrancará oficialmente entre Gobierno, empresarios y trabajadores en la primera semana de diciembre. De momento el Consejo Gremial le dijo a Valora Analitik que no se pronunciará sobre su propuesta de incremento.

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi (gremio que reúne a las micro, pequeñas y medianas firmas el país), aseguró que para esta discusión habrá que tener mayor análisis de las variables de productividad e inflación, además de las consecuencias propias de la crisis por el coronavirus que afecta el poder adquisitivo de los colombianos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias