ColCapital reconoció a EWA Capital como articulador de la industria de fondos de capital privado

En el marco del evento de Reconocimientos, de la industria de los Fondos de Capital Privado, ColCapital 2020, fueron reconocidos los gestores profesionales como articuladores de la industria de fondos de capital privado.

Colcapital cambia de presidente
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del evento de Reconocimientos, de la industria de los Fondos de Capital Privado, ColCapital 2020, fueron reconocidos los gestores profesionales como articuladores de la industria de fondos de capital privado.

El evento, organizado por ColCapital con el apoyo diversas entidades del sector, busca darle mayor visibilidad y relevancia a la gestión e involucramiento que han tenido los gestores profesionales para mitigar o potencializar los efectos generados por la crisis actual en activos subyacentes. De esta forma, se evidencia también el papel que juegan los fondos de capital privado como fuente de capital o financiación alternativa y complementaria para las empresas y proyectos en diferentes sectores económicos y en todas las etapas de desarrollo.

Paula Delgadillo Sanz de Santamaría, directora ejecutiva del gremio, manifestó que “ante las actuales circunstancias que vive el país, los FCP son un instrumento idóneo para canalizar recursos a empresas y proyectos colombianas, generando empleo e implementando las mejores prácticas en criterios ESG”.

Recomendado: ColCapital propone reactivar economía de Colombia través de los Fondos de Capital Privado

Durante el evento de Reconocimientos ColCapital 2020 se presentaron las tres postulaciones finalistas escogidas por el comité evaluador, de un total de nueve gestores profesionales postulados con diferentes activos. Los asistentes al evento mediante votación en línea eligieron al ganador, el cual fue: el Gestor Profesional EWA Capital por su gestión realizada en la compañía Platzi.

EWA Capital (antes Mountain Nazca Colombia), uno de los equipos de inversión en etapa inicial más experimentados y exitosos en LAC con un enfoque de género inteligente. Liderado por mujeres pioneras en la industria de Venture Capital en Colombia, con experiencia en construir organizaciones con propósito que sean sostenibles, escalables y rentables. EWA Capital busca reducir la desigualdad de género en la región, invirtiendo en empresas con un enfoque de género inteligente.

Entre los postulantes, también hubo espacio para reconocer a dos finalistas más, por su compromiso y comportamiento durante el año, en el desarrollo de actividades para el crecimiento de la industria y de los diferentes sectores económicos: Incofin Investement Management, un gestor profesional líder en la gestión internacional de fondos de impacto; y Colony Latam Partners, una firma de capital privado enfocada en el mercado medio en América Latina, principalmente en la Alianza del Pacifico.

Entre tanto, en el marco del evento, ColCapital e EY realizaron el lanzamiento de la publicación conjunta que muestra la evolución de la industria de fondos de capital privado en Colombia, resaltando la importancia de estos vehículos para el desarrollo del tejido empresarial colombiano.

La industria de fondos de capital privado en Colombia ha contado con un total de 105 gestores profesionales y 165 fondos locales e internacionales que incluyen a Colombia dentro de su tesis de inversión. A diciembre de 2019, existían 81 fondos colombianos invirtiendo a través de diferentes estrategias y sectores económicos, movilizando recursos por más de US$5.622 millones en empresas o proyectos colombianos.

Entre los sectores más atractivos para los fondos de capital privado están el sector inmobiliario y construcción el cual concentra el 65 % de las inversiones realizadas; y el sector de energía que concentra el 38 % del monto invertido. En total, los fondos de capital privado han invertido o financiado más de 958 activos a lo largo del territorio nacional, en todos los sectores económicos y en las diferentes etapas de desarrollo.

Por su parte, los principales inversionistas de los fondos de capital privado en Colombia continúan siendo los fondos de pensiones. Sin embargo, es relevante mencionar la importancia que han adquirido los corporativos/empresas y los fondos de fondos.

Recomendado: Fondos de capital privado prevén inversiones en Colombia por US$5.000 millones en 2020-21

Impacto de la industria en la economía colombiana se ha reflejado en que los fondos de capital privado, a través de sus activos invertidos, han apoyado la creación de más de 154.465 empleos formales y directos en el país.

También, 84,1 % de fondos de capital privado tienen en cuenta criterios ASG para la toma de decisiones de inversión y se ha evidenciado que los fondos de capital privado han impactado positivamente en el modelo y estructura operativa de sus activos a través de formalización e inclusión de miembros directivos en las juntas directivas, creación de comités internos, adopción de estándares adecuados en los reportes de información financiera y cambios en la administración del activo entre otros.

Actualmente, la Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado (ColCapital) cuenta con 132 miembros de los cuales 57 son gestores profesionales locales e internacionales y 75 son proveedores de servicio de la industria de fondos de capital privado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias