Grupo Energía Bogotá impulsa la movilidad sostenible en la capital del país

Carrera séptima Bogotá
El cronograma para la licitación del Corredor Verde de la Séptima. Foto: Alcaldía de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante una actividad con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se hizo un balance de la compañía en sus avances económicos, sociales y ambientales.

Durante la jornada, el presidente del Grupo Energía Bogotá, Juan Ricardo Ortega, destacó el compromiso que tiene la compañía con la ciudad y sus habitantes en un plan de transformación que permita impulsar la movilidad eléctrica y el transporte de carga pesada a gas natural para mejorar la calidad del aire, disminuyendo el material particulado.

“La energía es donde está el futuro. Como Grupo Energía Bogotá tenemos la mayor responsabilidad de entender el entorno y prepararnos para los grandes cambios que se avecinan, enfrentar los desafíos del cambio climático y apostarles a las energías renovables”, dijo Ortega, al enfatizar cómo el sector energético puede ser una garrocha en el crecimiento del país.

Destacó la presencia del Grupo en América Latina, donde está presente en toda la cadena energética, en energía eléctrica y gas natural en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala.

Teniendo en cuenta que una de las principales fuentes de contaminación del aire son las emisiones de los vehículos, especialmente los de carga pesada que responden por el 38% de la contaminación ambiental, el Grupo Energía Bogotá continuará apoyando el uso del Gas Natural Vehicular (GNV) en los sistemas de transporte masivo, como Transmilenio.

En ese sentido, Ortega considera que se debe avanzar en un proceso de descarbonización para lo que se requiere ampliar el impuesto al carbono, que el país se proponga como meta ser carbono neutro para el 2035, y lograr acuerdos de cooperación con entidades internacionales como la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por su sigla en inglés), en la adopción de mejores prácticas y estándares en la industria colombiana.

Recomendado: Hay cambios directivos en Cementos Argos y Grupo Energía Bogotá

Pero también se debe dar mayor impulso al parque automotor eléctrico. El Grupo, como líder en el sector de transporte de gas del país, tiene interés en el hidrógeno verde, para aprovechar el gran potencial que tiene el departamento de La Guajira, que reúne todos los elementos necesarios para convertirse en el gran Hub Energético del país.

El potencial de las energías renovables en La Guajira es de al menos 15 gigavatios en energía eólica y 42 gigavatios en solar. Es importante desarrollar este potencial teniendo en cuenta que en los próximos años se avecina una transformación sin precedentes.

Sobre el tema la alcaldesa López agregó que, Bogotá está dispuesta a apoyar una Ley Verde en Colombia: “Necesitamos que la producción de energías limpias tenga muchos incentivos tributarios. No podemos ser verdes de corazón y pretender que va a ser más costoso producir energía limpia y más barato energía contaminante. Le pedimos al Grupo Energía que sea nuestro gran brazo para que el sistema de bicicletas en Bogotá sea de estos vehículos eléctricos”.

La llegada de las energías renovables no convencionales exige un sector energético descentralizado, digitalizado y electrificado, así como millonarias inversiones. En este contexto, el grupo seguirá siendo clave en el desarrollo de infraestructura que permita incorporar estos nuevos proyectos a la matriz nacional.

Durante la emergencia por Covid-19, la compañía siguió adelante con el 100% de sus operaciones en los territorios donde tiene presencia, permitiendo la prestación de los servicios de energía eléctrica y gas natural.

El Grupo Energía Bogotá realizó un gran esfuerzo este año para anticipar el pago de dividendos, que ascenderán a $1,29 billones. Bogotá, por ser el accionista mayoritario de la empresa, con una participación del 65,7 %, es una de las principales beneficiarias de esta decisión ya que los recursos que recibe del Grupo se verán reflejado en mayores obras y acciones sociales para la ciudad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias