Producción industrial en Colombia cayó en septiembre, pero mejoró significativamente

Mientras que el personal ocupado cayó 7,3 % (la reducción había sido del 7,6 % en agosto).

Actividad económica en Colombia cayó 16,65 % en mayo; pero se recupera frente a abril
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que la producción de la industria manufacturera de Colombia en septiembre cayó 3 %, frente al mismo periodo del año pasado.

Según explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane, el indicador denota una mejora significativa cuando se hace la comparación frente al resultado de agosto. Para ese momento la producción manufacturera se había contraído 10,2 % en la variación anual.

Por lo demás, el informe del Dane explica que, en septiembre, las ventas del sector manufacturero cayeron 1,6 % (en agosto habían caído 17,1 %); mientras que el personal ocupado cayó 7,3 % (la reducción había sido del 7,6 % en agosto).

De las 16 actividades que mide el Dane para esta encuesta, nueve reportaron variaciones negativas, las otras siete fueron positivas. De las que cayeron, la fabricación de vehículos automotores fue la más importante, con una variación negativa del 30,5 %.

Recomendado: Producción manufacturera en Colombia se contrajo 10,3 % en agosto; ventas minoristas cayeron 17,1 %

En segundo lugar, aparece la fabricación de maquinaria y equipo, que se contrajo 18,5 %, en comparación con septiembre del año pasado.

Sobre las actividades que variaron positivamente, el mayor crecimiento lo experimentó la elaboración de alimentos preparados para animales: creció 9 %. Mientras que la fabricación de aparatos y equipo eléctrico varió 7,7 %.

Ahora, en términos de personal ocupado, las caídas más importantes de septiembre se dieron en la fabricación de calzado, que variaron 29,9 %, cuando se hace la comparación con septiembre de 2019.

En segundo lugar apareció la confección de prendas de vestir, que redujo el personal ocupado en 20,6 %. El top tres lo cierran las empresas asociadas a las actividades de impresión.

Solamente cuatro actividades aumentaron el personal ocupado. La más importante tuvo que ver con la elaboración de alimentos para animales: creció 4,5 %. La fabricación de otros productos químicos creció 2,2 %.

Finalmente, dijo Oviedo que la estimación de variación de la producción manufacturera para octubre es del -4,3 %, entre un superior del -6 % y un inferior del -2,6. “Esperamos un panorama relativamente similar al que se dio en septiembre”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias