Factura electrónica mejorará el acceso a financiación de mipymes

La circulación de la factura electrónica permitirá un proceso de negociación más práctico y facilitará el acceso a financiamiento para mipymes y toda la base empresarial.

Factura electrónica mejorará el acceso a financiación de mipymes
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La circulación de la factura electrónica permitirá un proceso de negociación más práctico y facilitará el acceso a financiamiento para mipymes y toda la base empresarial.

La circulación de la factura electrónica como título valor quedó reglamentada en el Decreto 1154 de 2020. En este, el Ministerio de Comercio estableció las normas para su venta, así como las condiciones generales para su registro ante la Dian y para la habilitación de sistemas de negociación electrónica.

De acuerdo con José Manuel Restrepo, ministro de Industria, Turismo y Comercio, la nueva disposición “las facturas tiene la vocación de convertirse en títulos valores, lo que da la opción a las empresas de poder acceder a liquidez inmediata”.

El mes pasado, según la Dian, el 49,3% de las 360.000 empresas obligadas y definidas como meta para el 1 de noviembre del 2020, ya se encontraban habilitadas para facturar electrónicamente. Esto es positivo en la medida en que la factura electrónica trae ventajas para las empresas, una de las más importantes: la mejora del acceso a financiación.

Lo anterior es importante teniendo en cuenta que, de acuerdo a al informe del Instituto Global McKinsey, actualmente Colombia cuenta con 2.540.953 mipymes. Estas representan el 90% de las empresas del país, emplean más del 65% de la fuerza laboral nacional y el 62% de las mipymes no cuenta con acceso a préstamos financieros, claves para su crecimiento y desarrollo. “Nuestros empresarios, especialmente las mipymes, tienen una nueva alternativa de liquidez con la venta de sus facturas a través de canales 100% digitales, con plenas garantías de validez jurídica y seguridad en las transacciones”, dijo el ministro.

Recomendado: A independientes les llegó la hora de facturar electrónicamente

Con el Radian, el registro que dispondrá la Dian para inscribir las facturas electrónicas como título valor, el proceso de negociación será más práctico y facilitará el acceso a financiamiento para mipymes y toda la base empresarial

“Las negociaciones para conseguir financiación a partir de una factura electrónica serán a prueba de fraude, evitarán el riesgo operacional garantizando la unicidad de los títulos y serán más rápidas y expeditas”, mencionó Felipe Tascón CEO de Mesfix, plataforma habilitada como sistema de negociación electrónica que está en primera línea ayudando a cualquier empresa a que haga parte de este proceso para obtener liquidez de manera rápida y fácil.

Así mismo, el proceso eliminará barreras con las que actualmente se bloquean o retrasan las negociaciones de títulos valores, como por ejemplo la confirmación que se requiere de parte de los clientes para llevar a cabo la venta de una factura. Esto se da debido al riesgo de fraude de las facturas, el cual se eliminaría con el registro en el Radian, pues proveerá mayor transparencia, seguridad, trazabilidad y certeza al proceso de venta. “Se disminuirán las dudas sobre los requisitos que debe cumplir una factura para ser título valor, pues solo las que los cumplan podrán ser registradas como título valor”, señaló Tascón.

De hecho, se espera que el financiamiento a través del factoring se multiplique en los próximos años de una manera significativa. “Con base en lo que sucedió en Chile con la entrada en circulación de la factura electrónica como título valor, en donde el factoring creció siete veces en los primeros cinco años, esperemos que en los próximos tres años este mercado salte de unos 15 billones de dólares a unos 50 billones de dólares”, afirmó Tascón.

La circulación de la factura electrónica como título valor además tendrá ventajas como la reducción de costos operativos de las empresas, la sistematización de procesos, la protección contra el fraude, la disminución de tiempos y la optimización de los procesos de emisión, envío y recepción de comprobantes.

Mesfix es una empresa que mediante una plataforma web conecta a empresas que necesitan financiación con una comunidad de personas interesadas en invertir. 

Con esta solución se le brinda una ayuda al crecimiento de las mipymes en Colombia mediante la venta de sus facturas por cobrar con descuento y, a la vez, se crea un nuevo producto de inversión extraordinario, desde bajos montos, a corto plazo y con una alta rentabilidad.

La plataforma funciona de una manera sencilla:

1. El cliente compra a su proveedor productos o servicios que le paga en plazos desde 30 hasta 180 días.

2. El proveedor busca liquidez para cumplir con sus obligaciones a corto plazo. Es allí cuando vende sus facturas por cobrar por medio de Mesfix.

3. Los inversionistas, que pueden ser personas naturales o jurídicas, invierten en una o varias facturas bajo la lógica de una subasta holandesa (el subastador comienza subastando con un alto precio, que es negociado hasta que algún participante está dispuesto a aceptar el precio del subastador)

4. Los clientes reciben el dinero que necesitan y los inversionistas reciben una rentabilidad hasta del 17% anual.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias