Tormenta tropical Iota avanza hacia Centroamérica

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las autoridades iniciaron las labores de evacuación por las zonas donde se espera que el huracán intensifique su actividad.

La tormenta tropical Iota se intensificó en su camino hacia Centroamérica con vientos de más de 97 kilómetros por hora y se esperaba que se convierta en un “huracán intenso” en las próximas horas, dijeron autoridades, mientras empezaban a evacuar a la población de zonas vulnerables al ciclón, según reportes de Reuters.

Centroamérica aún no termina de reponerse de los estragos causados por la tormenta Eta, que, la semana pasada, dejó más de un centenar de fallecidos, decenas de miles de damnificados y evacuados e infraestructura destrozada en toda la región.

Una de las áreas más golpeadas fue la zona central guatemalteca Alta Verapaz, donde una montaña se derrumbó sobre el poblado Quejá, enterrando vivas a decenas de personas. Ante la imposibilidad de encontrar a los atrapados bajo metros de lodo y piedras, la zona será declarada camposanto.

“Se espera un fortalecimiento constante a rápido durante el próximo día o dos, y se pronostica que Iota sea o este cerca de la intensidad de un huracán intenso cuando se aproxime a Centroamérica”, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Recomendado: El Caribe sigue en alerta por el paso de tormenta tropical Iota

“(La tormenta traerá consigo) vientos peligrosos, marejada ciclónica e impactos de lluvias en la región”, agregó.

A las 15.00 hora local (2100 GMT) la tormenta se ubicaba a unos 600 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica, y avanzaba hacia el oeste suroeste a 11 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 97 km/h y ráfagas más fuertes, según datos del NHC.

La entidad, con sede en Miami, estimó que Iota se moverá a través del centro del mar Caribe durante los próximos días y se adentrará en tierra el lunes por el cabo Gracias a Dios, que comparten Nicaragua y Honduras.

“Gran amenaza”

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, externó el sábado su preocupación por la tormenta que se avecina por lo que pidió que se inicien las evacuaciones en las regiones por donde pasaría Iota, muchas de las cuales ya fueron afectadas por Eta.

“Nos preocupa la franja transversal, ese es el área de Alta Verapaz, Quiché. Creemos que son las áreas donde mayor impacto podríamos tener. En Izabal va a llover mucho”, dijo Giammattei. “Esperamos que Dios nos ayude”, agregó.

Más temprano, un deslizamiento de tierra en la aldea Pajcó, del departamento Chiquimula, en el este de Guatemala, dejó tres fallecidos y cinco desaparecidos, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias