Huracán Iota toma fuerza y es categoría cinco, deja daños en San Andrés y Providencia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los vientos sostenidos alcanzan los 250 km/h. Luego de su paso por el Caribe colombiano, el huracán, que empezó siendo una tormenta tropical, se acerca a las costas de Centroamérica.

Luego de pasar cerca a las costas de las islas de San Andrés y Providencia, Iota llegará a Honduras y Nicaragua. El departamento en el Caribe colombiano sigue en alerta máxima luego que en la madrugada de este lunes, 16 de noviembre de 2020, se convirtiera en un huracán de categoría 5 con vientos a más de 250 km/h, como anunció el Instituto de Hidrología y Meteorología, Ideam.

“Iota sigue desplazándose hacia el occidente, acercándose a las islas Providencia y Santa Catalina (…). Se encuentra a 73 kilómetros de Providencia, 150 kilómetros de San Andrés y 65 kilómetros de Roncador”, comunicaron el Ideam y el alcalde del municipio de Providencia, Jorge Norberto Gari a las 2:30 a.m.

Recomendado: Tormenta tropical Iota avanza hacia Centroamérica

De acuerdo con el alcalde Gari, “la prioridad es salvar vidas, por favor resguardémonos en las viviendas, en los refugios, en los albergues. La prioridad es salvar la vida de la comunidad”.

En la actualización de su último boletín, a las 7:00 horaas GMT, y con la información recogida por sus aviones de reconocimiento, el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC) advierte este lunes que la potencia del huracán Iota ha crecido “muy rápidamente” en las últimas horas y que ya se ha convertido en “un peligroso huracán de categoría 4”.

Según el centro, el viento sostenido del huracán ya es de 225 kilómetros por hora, con rachas aún más elevadas, con una presión mínima de 935 milibares. 

Se considera un huracán de categoría 4 aquel que alcanza hasta los 250 kilómetros por hora, provoca una subida de la marea de hasta 5,5 metros y puede causar daños generalizados en estructuras protectoras, desplome de tejados en edificios pequeño, alta erosión de bancales y playas e inundaciones en terrenos interiores. 

Iota, que se formó el viernes en el mar, estaba a 310 kilómetros al este de Cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras con vientos máximos sostenidos de 225 km/h a la 1:40 a.m. (hora de Miami) del lunes, dijo el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. Se prevé que continúe fortaleciéndose rápidamente durante las próximas horas.

(Con información de ElPais.com, Infobae, CNN, DeustcheWell.com)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias