Inmobiliaria Century 21 espera crecer 30 % en el mercado colombiano para 2021

La inmobiliaria Century 21 le ha apostado a varias estrategias de crecimiento para fortalecerse en el mercado de Colombia, incluso en un año volátil para este sector y la economía mundial. Alberto Rodríguez Moreno, presidente ejecutivo y CEO de Century 21 en Colombia, hizo un balance de la compañía y reveló sus perspectivas para el corto y mediano plazo.

Inmobiliaria Century 21 espera crecer 30 % en el mercado colombiano para 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inmobiliaria Century 21 le ha apostado a varias estrategias de crecimiento para fortalecerse en el mercado de Colombia, incluso en un año volátil para este sector y la economía mundial; es así como la compañía, de origen norteamericano, con más de 8.000 oficinas y 120.000 agentes en más de 80 países, logrará, en 2021, cumplir 50 años de operaciones en el mundo y 15 en el país con 40 oficinas, la mayoría en Bogotá.

Para conocer más sobre las operaciones de esta firma en el sector inmobiliario colombiano, Valora Analitik habló con Alberto Rodríguez Moreno, presidente ejecutivo y CEO de Century 21 en Colombia, quien hizo un balance de la compañía y reveló sus perspectivas para el corto y mediano plazo:

Valora Analitik (V.A.): ¿Qué retos enfrenta la compañía en Colombia durante esta contingencia?

Alberto Rodríguez Moreno (A.R.): Colombia es un país con una gran dinámica inmobiliaria y, si bien la pandemia afectó por algunos meses el desempeño del sector, hay una evidente reactivación en ventas y arriendos.

La cuarentena que llegó de repente y el principio del distanciamiento social con el que tendremos que convivir por un buen tiempo hicieron más evidente la necesidad de una digitalización definitiva de procesos y servicios; por ello nos hemos enfocado justamente en ese punto para ampliar el alcance y facilitar el acceso a servicios inmobiliarios.

Uso de fotos 360, toures 3D y realidad aumentada que facilitan visitas -incluso guiadas- a inmuebles, implementación de modelos de venta y arriendo en línea, firma digital de contratos y documentos, atención multicanal y la incorporación de inteligencia artificial a los procesos, permitieron dar respuestas inmediatas y satisfactorias a los clientes, que es el principal desafío en la coyuntura actual.

Tenemos un consumidor más digital que busca minimizar su exposición o necesidad de desplazamientos y que anteriormente pensaba que sin procesos presenciales era imposible concluir de manera exitosa una transacción inmobiliaria de venta o arriendo. Hoy vemos que eso no es cierto.

Recomendado: Inmobiliarias en Chile Perú y Colombia crean plataforma para operar en región Andina

Por otro lado, y de cara a nuestras franquicias, nos hemos enfocado en tener estructuras con un mínimo de gastos fijos y una estructura comercial y operativa flexible en costos que nos permita garantizar la sostenibilidad y eficiencia de estas empresas en escenarios futuros con contingencias similares.

(V.A.): ¿Qué complicaciones han tenido en el mercado colombiano? ¿Hay ralentización del sector, cómo evalúan su comportamiento?

(A.R.): La cuarentena obligatoria, el cierre de locales comerciales, oficinas y la suspensión de contratos de trabajo o despidos significaron un gran reto, pues nos enfrentamos a la problemática de arrendatarios que en situaciones económicas complejas no podían cumplir con sus pagos. Fue necesario mediar para lograr acuerdos entre propietarios y arrendatarios, pero también hubo incumplimiento en pagos, desocupaciones anticipadas y, por supuesto, afectación económica para propietarios que, en muchos casos, viven de la renta.

Respecto de las ventas de inmuebles usados y nuevos, entre los meses de abril y junio estuvieron en su mínimo nivel histórico de los últimos 20 años; sin embargo, a partir de julio, se reactivaron y, de hecho, en el período de enero a septiembre de este año las ventas de vivienda nueva y usada disminuyeron 4 % y 14 %, respectivamente, comparadas con el mismo período del año anterior. Este es un dato alentador, pues se esperaba una caída mucho más pronunciada.

Dada la importancia de la vivienda y del sector de construcción como impulsor de la economía, los subsidios del gobierno van a tener un papel importante en la reactivación y van a dinamizar varios segmentos de precios, ya que existen incentivos para quienes compren vivienda nueva de hasta $439 millones -en algunos casos, incluso, una segunda vivienda-.

En cuanto a precios, los de vivienda nueva se mantienen, pero en usada han disminuido en promedio 5 %; en el tema de arriendos los precios bajaron en promedio 7 % debido también a un aumento en la oferta: actualmente hay más inmuebles en arriendo que en venta, dada la necesidad de los propietarios de tener ingresos rápidamente.

Vemos una desaceleración en ventas en estratos altos y un dinamismo importante en los estratos bajos-medios gracias a los subsidios del gobierno; también un aumento de demanda en entornos rurales y municipios porque las personas buscan más naturaleza y menos precio.

En cuanto a los inmuebles comerciales hay un aumento claro de vacancia, tanto en oficinas como locales comerciales y aún más crítica en el primer caso.

(V.A.): ¿Qué perspectivas tienen para el cierre de este año en cuanto a ventas, servicios y aliados?

(A.R.): Con la reactivación y la dinámica que estamos viendo, vemos el último trimestre como el mejor del año tanto en ventas como arriendos y mejor, incluso, que el mismo período del año pasado.

(V.A.): ¿Cuáles para el transcurso de 2021?

(A.R.): En ventas esperamos un crecimiento de 30 % respecto de 2020 y en materia de arriendos un crecimiento cercano al 40 % comparado con este año. En cuanto a crecimiento en número de oficinas, proyectamos cerrar 2021 con 60 franquicias en operación.

(V.A.): ¿Cuál es la perspectiva que tienen en el país, teniendo en cuenta que es un periodo complejo para la economía y los ingresos de los colombianos?

(A.R.): Si bien el mercado inmobiliario se ha visto afectado como la mayoría de sectores con motivo de la Covid-19, también hay unos factores dinamizadores clave que mencioné anteriormente y por los cuales sigue siendo un mercado atractivo, tanto en ventas como en arriendos.

Recomendado: Inversiones inmobiliarias seguirán siendo rentables: Fondo Nexus

Century 21 continuará con su plan de virtualización y digitalización de sus procesos y servicios y también con su plan expansión, que le permitirá ampliar la cobertura en el Valle del Cauca, el eje cafetero, Antioquia, la costa y Santander.

Este plan de crecimiento estará, por supuesto, basado en las lecciones aprendidas desde el inicio de esta pandemia: estructuras comerciales y operativas eficientes y flexibles, con un mínimo de gastos fijos que faciliten la adaptación a circunstancias difíciles como las de este año y garanticen su sostenibilidad.

Hay que decir que Century 21, la inmobiliaria con más años de presencia en Colombia, tiene presencia en regiones del Colombia como Medellín, Cali, Barranquilla, Armenia, Cundinamarca, Montería y Sincelejo, lo que le ha permitido adaptar de manera positiva su portafolio de servicios a las necesidades de los colombianos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias