Fuerte alza de utilidad atribuible a accionistas de Grupo Aval entre segundo y tercer trimestres

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo Aval, uno de los principales holdings financieros de Colombia, reportó hoy sus estados financieros del tercer trimestre mostrando una sólida mejora frente al segundo trimestre en sus ganancias atribuibles a los accionistas.

Esa utilidad neta atribuible a los accionistas en el tercer trimestre de 2020 fue de $690.900 millones, mostrando un decrecimiento de 7.0 % frente al tercer trimestre de 2019, pero un crecimiento de 113,7 % frente al segundo trimestre del presente año.

El informe indica que los activos consolidados del Grupo Aval –fundado por el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo- crecieron 22 % en los últimos 12 meses alcanzando $334 billones.

En el caso de la cartera bruta consolidada, ascendió a $210 billones presentando un crecimiento de 17 % en los últimos 12 meses hasta el tercer trimestre de 2020.

El holding, del que forman parte el Banco de Bogotá y Corficolombiana, mostró depósitos consolidados que crecieron aproximadamente 25 % en los últimos 12 meses alcanzando $217 billones.

En el informe se da cuenta de que “dado que una cantidad importante de créditos aliviados salió del período de alivio durante el tercer trimestre, la cartera vencida a más de 30 días se deterioró en 110 puntos básicos, concentrada en la cartera consumo, que se deterioró aproximadamente 188 puntos básicos”.

En ese orden de ideas, el Grupo Aval detalló que continúa registrando las provisiones necesarias para cubrir el impacto estimado a los créditos afectados por la Covid-19; de esta manera, el costo de riesgo se mantuvo alto durante el trimestre en 2,9 % comparado con el 2,5 % del mismo trimestre del año anterior.

“Como resultado de una estrategia agresiva de reducción del costo de fondos, el margen neto de intereses (MNI) de la cartera del tercer trimestre fue 5,8 %, igual al del trimestre anterior y aproximadamente 60 puntos básicos inferior al del tercer trimestre 2019.

El MNI total decreció casi 20 puntos básicos durante el trimestre, impulsado por una caída de 110 puntos básicos en el MNI de inversiones.

A medida que las cuarentenas por Covid-19 se han levantado en los diferentes países en donde el Grupo Aval opera, dijo que el ingreso de comisiones bancarias bruto creció más del 15 % comparado con el segundo trimestre de 2020; sin embargo, este número todavía es 7,5 % inferior al del tercer trimestre 2019.

Como consecuencia de lo anterior, el ingreso bruto total por comisiones fue 14 % mayor que el trimestre anterior y casi 5 % menor que el tercer trimestre 2019.

Principalmente por el restablecimiento de las actividades de construcción en los proyectos de infraestructura de Corficolombiana (filial de inversiones), los ingresos del sector no financiero crecieron significativamente en cerca del 210 % comparado con el primer trimestre de 2020 y 11 % al compararlo con el mismo periodo de 2019.

El programa agresivo de control de gastos resultó en la mejora en la eficiencia, medida como relación de gastos / activos promedio, de 10 puntos base pbs durante el trimestre y de 80 pbs al compararlocon el mismo trimestre de 2019 aproximadamente”, cita el informe.

El grupo consideró que sigue observando “posiciones sólidas” de fondeo y liquidez, como lo demuestran la relación de Depósitos /Cartera Neta de 1.07x y la relación de Efectivo/ Depósitos de 18 %.

Como resultado de su negocio, la utilidad neta atribuible del trimestre fue $690.900 millones (en lo corrido del año la utilidad neta atribuible alcanza $1,71 billones).

En Centroamérica, agregó, el margen neto de intereses fue 5,3 % para el tercer trimestre de 2020, 6,0 % para el segundo trimestre y 6,6 % en el tercer trimestre de 2019.

El margen neto de intereses de cartera fue 6,1 % para el tercer trimestre de 2020, 6,8 % para el segundo trimestre, y 7,3 % en el tercer trimestre de 2019.

Por otra parte, el margen neto de inversiones fue 0,8 % para el tercer trimestre de 2020, 1,5 % para el segundo trimestres y 2,4 % en el tercer trimestre de 2019.

El informe completo de resultados del Grupo Aval se puede descargar aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias