AV Villas genera capital fuerte y solvencia adecuada, según BRC Investor Services

El Comité Técnico de la calificadora de riesgo, BRC Investor Services, en su revisión periódica, confirmó las calificaciones de deuda de largo plazo de ‘AAA’ y de deuda de corto plazo de ‘BRC 1+’ del banco colombiano AV Villas.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Comité Técnico de la calificadora de riesgo, BRC Investor Services, en su revisión periódica, confirmó las calificaciones de deuda de largo plazo de ‘AAA’ y de deuda de corto plazo de ‘BRC 1+’ del banco colombiano AV Villas.

De acuerdo con el informe, AV Villas ha sostenido una posición estable en el sistema financiero como el décimo establecimiento de crédito por tamaño de su cartera en los últimos cinco años, con una participación de mercado en torno al 2,3 %, similar a lo observado en las captaciones de depósitos del público.

“En línea con su enfoque estratégico en los productos de la banca de personas naturales, su participación en el mercado de crédito de consumo ha presentado una tendencia ascendente al ubicarse en 4,4 % a agosto de 2020 desde 4 % en 2015. Dicho comportamiento lo ha impulsado el dinamismo de las libranzas y las tarjetas de crédito, lo que lo ubica como uno de los bancos que más ha ganado participación de mercado en estos productos en los últimos cinco años”, destacó BRC Investor Services.

Recomendado: AV Villas anuncia varios respaldos para usuarios y empresas afectadas por Covid-19

Acorde con el cambio en el ciclo económico, el crecimiento de la cartera de AV Villas presentó una desaceleración pronunciada en lo corrido de 2020 con una contracción de 1,5 % anual a agosto, mientras que entre 2016 y 2019 registró una expansión de 9,7 % en promedio. Para el cierre de 2020, la calificadora espera que la cartera total de AV Villas continúe la tendencia de decrecimiento iniciada en junio, principalmente por el bajo dinamismo del segmento comercial y del producto de crédito de libre inversión, y que llevarían al banco a registrar el primer decrecimiento anual de su cartera en los últimos 15 años.

Sin embargo, para 2021 BRC Investor Services espera un escenario más alentador, contempla una recuperación gradual en su ritmo de crecimiento, en el que las libranzas y el crédito hipotecario serán los principales impulsores de la recuperación.

Por otro lado, el documento de BRC Investor Services indicó que la solvencia de AV Villas presentó un comportamiento favorable durante el último año al ubicarse en 12,6 % para agosto de 2020, el nivel más alto de los últimos cinco años. “El aumento es positivo para nuestra evaluación de su perfil crediticio, pues el indicador se ubicó por encima de los pares que se aproximan a 12 %, contrario a lo observado en los últimos dos años cuando el banco presentaba indicadores inferiores”, dice el informe.

De forma particular, la entidad resaltó que la mayor fortaleza patrimonial es positiva ante el entorno de incremento en el riesgo de crédito, pues el banco cuenta ahora con una mayor capacidad para absorber pérdidas no esperadas, teniendo en cuenta la alta calidad de su capital, reflejado en el indicador de solvencia básica superior a 11 %.

Para los próximos 12 meses, el deterioro en la calidad de los activos y el consecuente incremento en el gasto de provisiones presionarán los resultados de AV Villas, de acuerdo con las previsiones de BRC Investor Services. Además, los ingresos de intereses y comisiones se reducirán por el bajo dinamismo en las colocaciones de crédito. Todo lo anterior llevará a que la rentabilidad sobre el patrimonio presente una tendencia descendente y se ubique en niveles mínimos de la última década.

Recomendado: BRC Investor Services confirmó calificaciones del Banco AV Villas

A pesar de lo anterior, la calificadora espera que la rentabilidad de AV Villas continúe comparándose positivamente frente a sus pares, en parte por la excelente calidad de los activos de los últimos cuatro años, que debería traducirse en una menor presión del gasto de provisiones frente a bancos similares.

No obstante, se mantiene latente el riesgo asociado con la alta representatividad de tarjetas de crédito y libre inversión en su activo, pues dichos productos podrían presentar un alto deterioro ante el aumento del desempleo y desviar los resultados frente a nuestro escenario base.

Cabe destacar que las calificaciones ‘AAA’ y ‘BRC 1+’ son las más altas que otorga BRC, lo que indica que la capacidad del Banco AV Villas para cumplir con sus obligaciones financieras es sumamente fuerte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias