Aseguradoras de EE. UU. podrían demandar a Chile por retiro parcial de pensiones

Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La patronal de las aseguradoras estadounidenses podrían acudir a un arbitraje en contra de los cambios del régimen chileno, en defensa de sus intereses por el TLC entre los dos países.

El sector asegurador de los Estados Unidos hizo una advertencia a Chile del posible recurso a mecanismos incluidos en el Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-Chile ante el cambio de la normativa que incluye a las compañías de seguros que trabajan en el mercado chileno.

La pandemia del Covid-19 provocó el debate en el congreso sobre el proyecto de ley de retiro parcial de fondos provisionales. La iniciativa legislativa, aprobada en julio por el congreso chileno, permite retirar el hasta el 10 % de los ahorros provisionales del sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sin impuestos.

Recomendado: Cámara de Diputados de Chile aprueba segundo retiro parcial de pensiones

De acuerdo con el portal Ciar Global, ante esta modificación de las reglas en el sector seguros se establecen nuevas exigencias para las compañías aseguradoras, entre ellas, compartir el coste de los seguros de operaciones de crédito con el usuario, que hasta el momento correspondía al contratante del seguro.

La protesta viene de la Acli (American Council of Life Insurance) que ha asegurado que si esta normativa que afectará a fondos de pensiones y seguros sigue adelante, Chile deberá cumplir con los compromisos recogidos en los tratados internacionales.

Así lo recogen en la prensa especializada chilena donde también se indica que la imagen de Chile para los inversores internacionales se verá afectada por la falta de garantías legales.

El director internacional de la Acli Brad Smith explica a Diario Financiero en el artículo citado que las medidas que se están debatiendo serían perjudiciales para la sostenibilidad del sistema de pensiones privado chileno y para la seguridad de jubilación de sus clientes, “por un lado al desfinanciar los activos de la cuenta de los trabajadores actuales y por otro, al violar la certeza del contrato de anualidad en detrimento de los jubilados actuales”.

(Con información de Ciar Global)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias