Colombia lanza cuarta ronda de subastas petroleras con bloques en ocho regiones

LogoAgencia Nacional de Hidrocarburos ANH
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reveló este viernes los detalles de su cuarta ronda de subastas petroleras y su plan de acción para 2040 en la III Cumbre de Petróleo y Gas en Colombia.

De acuerdo con el vicepresidente técnico de la AHN, Carlos José Rodríguez, habrá diez Teas (elementos de seguridad y protección medioambiental que permiten liberar de manera controlada y segura los gases no reutilizables del proceso de gas y petróleo en una planta de proceso de hidrocarburos) y 20 sectores de producción y exploración onshore y offshore.

También hay que decir que las diez TEAs y los proyectos de exploración se subastarán en ocho bloques; es decir, cuatro se destinarán para gas y cuatro para petróleo. Los bloques serán ofrecidos en las cuentas Urabá, Chocó, Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Alto del Magdalena y Llanos Orientales.

Reccomendado: Colombia presentará plan petrolero mirando al 2040: ANH

En cuando al offshore las operaciones se concentrarán en el Urabá antioqueño, y el onshore se concentrará en el Sinú (San Jacinto); Chocó; Valle Inferior, Medio y Superior del Magdalena; y los llanos orientales.

Respeto a las oportunidades que se ofrecerán para las antorchas, la ANH señaló que, en cuanto a las cuencas costa afuera, pondrán a funcionar chimeneas de gas y areniscas de la mano de la Dirección de Indicadores de Hidrocarburos. Para las cuencas costa dentro, se destinarán hidrocarburos líquidos potenciales en pliegues sobre estructuras con sótanos.

Además, para los recursos prospectivos de gas se destinarán los siguientes elementos: TEAs para el tipo de contrato; cuatro bloques; 979,2 Ogip (TCFs); 80 % de factor de recuperación; 10 % para el cambio de éxito; y 39,1 para TCFs-BCFs. Y para el arrendamiento petrolero se destinarán: cuatro bloques; 112,556 Ooip (Mmbis); 25 % de factor de recuperación y un 10 % para el cambio de éxito.

“Para el tema del líquido, en la cuenca Colombia tenemos unas oportunidades interesantes y más ligadas a las partes más activas, en las cuales vemos esas chimeneas y una tectónica mucho más intensa. Para el caso de los leads, tenemos unas posibilidades grandes, tenemos cuatro TEAs en este momento que reflejan grandes posibilidades para gas”, destacó el vicepresidente técnico de la AHN, Carlos José Rodríguez.

Por otro lado, en cuanto al aceite también están destinadas cuatro TEAs y se ven posibilidades de encontrar 1,4 millones de barriles en esta área.

Recomendado: ANH publica condiciones para desarrollo de Proyectos Piloto de Investigación Integral

En cuanto a la cuenca de Urabá, que tiene mayor información sísmica, está destinada un área una para un TEA y se ha visto en la sísmica un desarrollo de chimeneas de gas y posibilidades, inclusive de desarrollo de carbonatos. Se está viendo que esta cuenca tiene el potencial de dar 1,4 millones de barriles.

En la cuenca del Chocó, en offshore, se van a tener tres bloques para TEAs; en altas posibilidades en la zona dependiendo de los estudios que se hagan para entender la geología. En este caso se esperan 231 millones de barriles.

Vale mencionar que las estimaciones le apuntan a que la ronda se lleve a cabo, aproximadamente, en seis meses; sin embargo, la fecha aún está por definir.

Acceda aquí a la presentación completa que la Agencia Nacional de Hidrocarburos realizó durante la III Cumbre de Petróleo y Gas en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias