Colombia no exigiría garantía bancaria a petroleras en subasta

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) está adelantando una iniciativa que involucra la idea de no exigir una garantía bancaria a las empresas petroleras que estén interesadas en participar en las nuevas rondas de las subastas.

ANH recibió cinco solicitudes de incorporación de áreas para próxima subasta petrolera
Imagen de referencia. Foto: Tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) está adelantando una iniciativa que involucra la idea de no exigir una garantía bancaria a las empresas petroleras que estén interesadas en participar en las nuevas rondas de las subastas.

Al respecto, el presidente de la ANH, José Armando Zamora Reyes, indicó que esta medida funciona como un mecanismo para facilitar e incentivar el despliegue de las inversiones para evitar los costos de las garantías.

Sin embargo, aclaró que, para que entre en vigor la medida, aún hace falta consensuarlo con la industria y conseguir la aprobación del consejo directivo de la ANH.

Recomendado: Colombia lanza cuarta ronda de subastas petroleras con bloques en ocho regiones

¿Cómo funcionaría la iniciativa? La idea es que, a cambio de un periodo fijo para la exploración, las empresas hagan un pago por adelantado -que consideren que es el valor económico- reemplazando las garantías; y a medida que van perforando los pozos se les va a ir reembolsando esa cifra. No obstante, si las petroleras no perforan, éstas perderían ese adelanto.

Esta es la manera en que la ANH busca hacer una mejora frente a las garantías bancarias, de acuerdo a lo que se reveló este viernes en la rueda de prensa de la entidad en el marco de la III Cumbre de Petróleo y Gas de Colombia.

Entre tanto, la Agencia indicó que la nueva subasta para 2021 podría ayudar a la recuperación del sector en Colombia, pero que sus resultados ser verán en al menos dos años.

“La nueva oferta de área y el proceso programado para 2021 tendrá efectos uno o dos años después. La primera ola de recuperación va a venir cuando se efectúen o se desplieguen las actividades que fueron suspendidas este año y están siendo preparadas para que el año entrante se den. A estos se suman las que estaban programadas originalmente para 2021”, expuso el presidente de la ANH.

Y agregó que “el año siguiente, ya la asignación de áreas de este ciclo y del próximo, más los proyectos piloto, en conjunto tendrán un impacto importante en el sector”.

Por otro lado, sobre el Plan para 2040, el presidente de la entidad señaló que es un trabajo que aún está en progreso y en construcción. ¿Cuál será el lineamiento? La idea es que se logre orientar a todos los interesados y entidades que tienen que desplegar inversiones: en conocimiento geológico, tipo de inversión y tipo de tecnologías, además, ver cuáles cuentas se pueden desplegar en los próximos 20 años.

Recomendado: Colombia presentará plan petrolero mirando al 2040: ANH

“Tenemos un potencial por descubrir del orden de 6.000 millones de barriles, ese es el consenso que hay en el momento. Nos decían que para lograr un nivel de producción de más o menos un millón de barriles equivalentes, se necesita descubrir 4,5 miles de millones de barriles. Este es un plan que va orientado a eso, a identificar esos recursos que están por descubrir en los próximos 20 años y que nos lleve a reemplazar las reservas que se consumen con la producción anual del orden de 250-300 millones de barriles”, manifestó Zamora Reyes.

El plan estima que, en 20 años, con 300 millones de barriles por año y se logran identificar y desarrollar esos 6.000 millones de barriles, sería lo que permitiría mantener los niveles de producción actuales. “Esta es la referencia para que el plan 2020 oriente a las autoridades, principalmente a la ANH y al Servicio Geológico Colombiano, a que hagan inversiones de conocimiento geológico, allí donde hay potencial no descubierto”, concluyó el directivo de la ANH.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias