Primicia | Ya hay una empresa con aprobación para empezar pilotos de fracking en Colombia

@ValoraAnalitik conoció que una compañía ya tiene el aval de la @ANHColombia para iniciar los pilotos para el desarrollo de fracking en Colombia mediante Contratos Especiales de Proyectos de Investigación (Cepi).

Listo el decreto que reglamenta los pilotos de fracking en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras varios meses de esperar avances concretos para la adjudicación de Contratos Especiales de Proyectos de Investigación (Cepi) mediante los cuales habrá pasos en los pilotos para el desarrollo de fracking en Colombia, Valora Analitik conoció que ya una compañía tiene el aval de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para ello.

Las primeras empresas habilitadas para la presentación de propuestas eran Ecopetrol, Exxonmobil y Drummond, pero una de ellas consiguió adelantarse.

Se trata de Ecopetrol, la cual ha manifestado permanentemente su intención de incursionar en este ámbito, con el propósito de evaluar el potencial de desarrollo que tiene la actividad de fracking en áreas como los yacimientos no convencionales en el Magdalena Medio, de alta valoración.

Ecopetrol se ha enfocado en la ruta para los contratos en una estrategia a la que ha llamado ‘Convenio Magdalena Medio’.

Así, para realizar los proyectos piloto integrales de investigación (PPII) sobre yacimientos no convencionales, Ecopetrol ha marcado el Bloque 235, en donde el personal técnico y científico, luego de varios años de estudios, identificó que el área a intervenir para la ejecución del proceso de investigación tiene de 50 a 60 kilómetros de ancho y 150 kilómetros de largo y es apta para ello.

Para ello, también ha destacado que debe hacerse con todo el soporte que la evidencia científica ha brindado al respecto en otros países donde se ha desarrollado el fracking como Estados Unidos.

Además de este paso favorable que ya tiene Ecopetrol y las propuestas de Exxonmobil y Drummond, la ANH ha indicado que nuevas interesadas están habilitadas para la convocatoria.

La ANH ha informado que se adjudicarán hasta dos contratos especiales y, en total, se otorgará un máximo de cuatro contratos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias