Corficolombiana elevó utilidad neta entre segundo y tercer trimestres de 2020

Corficolombiana logró elevar sus ganancias netas entre el segundo y el tercer trimestre de 2020 con la reactivación de sus negocios de infraestructura, energía, agro y hotelería.

Entrevista | Corficolombiana debutó en Índice de Sostenibilidad Dow Jones gracias a múltiples avances
María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana) reveló en sus estados de resultados consolidados al tercer trimestre de 2020 una ganancia de $535.139 millones.

Fue muy superior a los $284.537 millones del segundo trimestre del año, dijo la empresa en su informe.

Sin embargo, en el acumulado entre enero y septiembre del presente año la utilidad neta de Corficolombiana –filial del Grupo Aval- llegó a $1,41 billones, arrojando una variación negativa de 6,5 % frente a los $1,51 billones de un año antes.

Los resultados alcanzados durante el tercer trimestre por Corficolombiana muestran una continuación de la tendencia de recuperación y reactivación de la economía colombiana, destacó la empresa liderada por María Lorena Gutiérrez (en la foto de portada).

En el informe se resalta comportamiento positivo de las inversiones en energía y gas, infraestructura y agroindustria.

Los resultados acumulados del año muestran un comportamiento favorable del Ebitda, registrando un crecimiento de 4,1 % con respecto al mismo periodo de 2019.

En el tercer trimestre las concesiones en infraestructura han recuperado su ritmo de construcción y se mantienen por encima del cronograma con la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI), y se firmaron extensiones a las concesiones aeroportuarias de Cali y Cartagena, por seis y dos meses, respectivamente.

En el sector de energía y gas, su filial Promigas hizo la reapertura de emisión de bonos en el mercado internacional colocando US$120 millones.

En agroindustria, Mavalle, que cultiva, procesa y comercializa caucho natural TSR-20, finalizó el proceso de homologación de su producto con Michelin en Brasil y con Tornel en México.

De su parte, Hoteles Estelar, filial de la Corporación en el sector turismo, uno de los más golpeados por la pandemia, ya se encuentra operando 20 hoteles con todas las medidas de bioseguridad, los cuales en su mayoría cuentan con el sello SafeGuard de Bureau Veritas.

“Estos resultados reflejan claramente el proceso de recuperación de los sectores que impulsan el crecimiento de nuestra economía. Hemos logrado superar el efecto del segundo trimestre y somos optimistas sobre los resultados de este último periodo del año”, sostuvo María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana.

En septiembre se formalizó el ingresó de la firma como signataria del PRI (Principles for Responsible Investment), adhiriéndose a los seis principios que promueve este organismo para la inclusión de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo en la gestión y decisiones de inversión.

Más recientemente, Corficolombiana fue incluida por primera vez en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones Mila, lo que la reconoce como una de las empresas con mejores prácticas económicas, sociales y ambientales dentro de los países de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú).

Los estados financieros y su presentación corporativa para el tercer trimestre de 2020 se pueden descargar aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias