Cámara aprueba estrategia de vacunación contra Covid en Colombia; será gratuita en todos los estratos

Colombia prevé vacuna contra coronavirus a mediados de 2021; invertirá US$213 millones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con 128 votos a favor y uno en contra la plenaria de Cámara de Representantes acaba de aprobar el proyecto de Ley por medio del cual la estrategia de compra de vacunas y esquema de vacunación contra el coronavirus (y cualquier futura pandemia) se declara como de interés general; al proyecto le hace falta un debate en Senado.

Para lo anterior, se tendrá en cuenta la priorización de alianzas para obtener recursos en medio de una amenaza pandémica. El proyecto de Ley considera que las alianzas intergubernamentales serán aquellas las que lleve a cabo el Gobierno Nacional con organismos multilaterales y el sector privado.

Estas alianzas tendrán el objetivo de conseguir recursos científicos, financieros y logísticos “que le permitan al país dar una respuesta oportuna a cualquier tipo de amenaza pandémica”.

Recomendado: Colombia ya aseguró 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus

“Para asegurar el acceso preferente a tratamientos preventivos y curativos con el propósito de contrarrestar estas contingencias, el Gobierno Nacional podrá destinar directamente recursos financieros y firmar convenios con comunidades científicas y laboratorios especializados, públicos o privados, ubicados dentro o fuera del país”, se lee en el articulado.

La propuesta también aborda donaciones por descuentos tributarios. El articulado tiene en cuenta que los topes de las donaciones (que serán solamente aceptadas en dinero) los fijará el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis). Adicionalmente, el documento dice que ese descuento tributario no puede ser más del 50 % de la suma entregada, y no puede ser concebido como un saldo a favor.

“Veo planeación en este proceso. Es un plan modificado y tecnificado. Este proyecto tiene bondades que nos permiten enfrentar la pandemia y la vacunación”, dijo Óscar Darío Pérez, representante a la Cámara por el Centro Democrático y coautor de la iniciativa.

Un artículo polémico fue el quinto, que dispone la limitación de responsabilidad para los productores de las vacunas que compre Colombia. Los representantes de la oposición aseguraron que en caso de situaciones adversas con la vacunación, los fabricantes deben asumir la culpa y compensar a los afectados. Sin embargo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que disminuir esa responsabilidad a los productores crea una suerte de estabilidad jurídica y no limita el acceso de Colombia a las vacunas.

De momento, la propuesta dice que el acceso de los colombianos a la vacuna sea gratuito (con prioridad para grupos poblacionales establecidos por el Ministerio de Salud), aunque desde el Senado de la República existen peticiones para que los estratos cinco y seis paguen por estas.

“Mediante la destinación de dicho valor a la importación o compra de vacunas en el mercado interno, con el objeto de ponerlas a disposición del sistema de salud para su distribución en todo el territorio nacional”, se lee en el articulado.

Lea también: Colombia prevé vacuna contra coronavirus a mediados de 2021

Aclara el documento que las vacunas o productos a los que hace referencia este proyecto estarán supeditados a la normativa que exija el Ministerio de Salud.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias