Contralor de Colombia dice que encontró mecanismo para detectar corrupción

El contralor general de la República, Felipe Córdoba, dijo hoy que encontró un nuevo mecanismo para detectar la corrupción en Colombia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El contralor general de la República, Felipe Córdoba, dijo hoy que encontró un nuevo mecanismo para detectar la corrupción en Colombia.

En medio de una visita por La Guajira, Cesar, Córdoba y Sucre (en el norte del país), el contralor Córdoba utilizó una lupa para leer las fichas técnicas que sus delegados preparan en la detección de los llamados ‘elefantes blancos’ en Colombia.

Según la entidad, el contralor tiene en su listado de hallazgos casi 4.000 bienes inconclusos, críticos o elefantes blancos que entorpecen del crecimiento y desarrollo del país por la falta de planeación, lo que termina por fomentar la corrupción dentro de las obras y proyectos de muchos contratistas.

Recomendado: Banco Mundial resalta acciones anticorrupción en Colombia durante la pandemia

Además, de acuerdo con el ente de control, el programa “Compromiso Colombia”, en el que alcaldes y gobernadores firman un acta para terminar las obras pendientes, ha logrado destrabar proyectos clave para los ciudadanos en muchos departamentos del país sin tener que recurrir a sanciones.

Cabe recordar que la Ley 2020 de 2020 es otra herramienta que ayuda a mitigar los riesgos de posible corrupción, pues con ella se pueden denunciar obras, por pequeñas que sean, que hayan encontrado los actuales mandatarios y terminarlas o ponerlas en funcionamiento antes de que llegue la acción sancionadora de la entidad.

Recomendado: Contraloría General sigue con recorridos en Colombia para verificar estado de obras

Vale mencionar que la lupa del contralor Córdoba, que según explicó le regaló una familia del corregimiento de Altagracia en Pereira (Colombia), tiene por mango un colmillo de tigre que le sirve para hacer alusión al cambio de rumbo de su entidad.

El funcionario promete seguir sacando la lupa en cada viaje para que a nadie se le olvide, según él, que ahora la Contraloría -gracias a este elemento y a la inteligencia artificial- no pierde de vista a ninguna contratista.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias