Anif propone un incremento del salario mínimo en Colombia entre el 2 % y 3 % para 2021

Más allá de ese valor se pondría en riesgo la sostenibilidad de la recuperación económica.

Intereses no recaudados por bancos en Colombia durante abril impactarán utilidades
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) dio a conocer su posición frente a lo que debería ser el incremento del salario mínimo en Colombia para 2021.

La propuesta de Anif está entre el 2 % y 3 %, bien lejos del único dato que se conoce de momento, el de las centrales obreras, y que está en un aumento del 13,5 %.

Anif pide que para la discusión entre Gobierno, empresas y trabajadores se tengan en cuenta los fenómenos propios que deja la crisis del coronavirus en Colombia, toda vez que un incremento desproporcionado podría sumarle carga a las empresas en el ejercicio del próximo año.

Lea también: Centrales obreras de Colombia proponen un aumento del 13,5 % en el salario mínimo de 2021

“Más allá de ese valor se pondría en riesgo la sostenibilidad de la recuperación económica, en particular la creación del empleo formal, altamente golpeado por la pandemia”, dice Anif.

Adicionalmente, Anif pide que se sigan entregando facilidades y estímulos a sectores fundamentales de la etapa de reactivación. La construcción, por ejemplo, deberá recibir estos beneficios toda vez que de momento se ven contracciones del 26,7 % en las licencias de construcción.

Llama la atención la asociación sobre la perspectiva poco positiva que tienen los empresarios en el marco de la postpandemia.

“Pese a que el cuarto trimestre tendrá un mayor dinamismo, como lo demuestran los resultados del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) y los demás indicadores líderes del mes de septiembre, que vienen con correcciones al alza en sectores como la industria, el comercio y los servicios, no podemos pasar por alto el estancamiento en las perspectivas de los empresarios”, dice Anif.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias