¿Cómo iFood llegó a aumentar 60 % en volumen de órdenes en Colombia en 2020?

iFood es una compañía brasileña dedicada al sector delivery, que nació en 2011, que reporta a la fecha alrededor de 45 millones de órdenes en Brasil y busca aumentar su participación en el mercado de Colombia.

Ifood Colombia, domicilios de comida
Ifood Colombia, domicilios de comida
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

iFood es una compañía brasileña dedicada al sector delivery, que nació en 2011, que reporta a la fecha alrededor de 45 millones de órdenes en Brasil y busca aumentar su participación en el mercado de Colombia.

Para Tiago Luz, gerente general de iFood Colombia, quien habló en entrevista con Valora Analitik, el mercado colombiano es estratégico para la compañía, pues conocen la competencia que hay en este rubro gracias a cultura de pedir comida a domicilio, así como ocurre con los brasileños.

“Estamos muy seguros que podemos ayudar a desarrollar este sector muy importante de la economía también en Colombia, por medio de un ecosistema que está siendo desarrollado por nosotros”, resaltó el líder de la compañía en el país.

De hecho, el gerente de la firma destacó que en el país han logrado crecer más de 60 % en volumen de órdenes en lo que va de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019. A esto se le suma un fuerte crecimiento en el volumen de restaurantes de 90 % y en la cuota de domiciliarios de al menos un 700 %.

Recomendado: Plataforma iFood expande su operación en Medellín

En cuanto a la competencia y los beneficios que esta otorga a sus suscriptores, así como la posibilidad de tener una oferta similar para sus usuarios en Colombia, Tiago Luz respondió que la competencia en el país es muy fuerte en todos los sectores y no es muy diferente con este rubro; acotó, además, que la propuesta de iFood tiene varias diferencias pues están enfocados solo en la comida a domicilio lo que los hace concrentarse mejor para ofrecer un mejor servicio.

“Entonces cuando ellos tienen una propuesta, nosotros tenemos otra, en iFood la experiencia es diferente. Tenemos también algunas propuestas de descuentos, promociones, por ejemplo, de domicilios gratis. Pero lo que importa además de las promociones y de los precios justos, sería también garantizar la mejor experiencia. Sabemos que los colombianos son muy exigentes, nuestro enfoque es de un mejor servicio, para que los colombianos tengan una mejor opción y no solo la única que hay”, manifestó Luz.

El líder de iFood en Colombia precisó que la experiencia que han logrado en Brasil, en cuanto al manejo de la comida, la quieren poner en marcha en el mercado colombiano.

La compañía le dio a conocer a Valora Analitik, en exclusiva, que pronto anunciarán su llegada a nuevas ciudades del país como Cartagena y Barrancabermeja, ya que la capital del departamento de Bolívar era la única ciudad de la costa que les faltaba.

Aquí está la entrevista completa que Valora Analitik obtuvo con el gerente general de iFood Colombia, Tiago Luz, sobre el desarrollo de la compañía en el país, innovación para la entrega de domicilios, servicio al cliente y perspectivas para el mediano plazo:

Valora Analitik (V.A.): Nos gustaría preguntar sobre UberEats y su anuncio de salir de Colombia, ¿ven una oportunidad para aumentar su participación en el mercado y para ganar tal vez más alianzas con marcas importantes, para entregar sus domicilios y demás?

Tiago Luz (T.L.): Primero es importante decir que UberEats es un competidor muy importante en la industria de comidas y domicilios, entonces para nosotros fue un honor competir con ellos y ayudar este sector a desarrollarse. Pero mira, la oportunidad no está en la salida de uno o de otros, sino en el mercado propiamente dicho. Este mercado es un mercado que necesita un desarrollo, necesita una inversión para crecer independiente de quién entra o quién sale, es un mercado que necesita inversión y es lo que vamos a hacer.

V.A.: ¿Cuántos usuarios, cuantas descargas han tenido desde que iFood llegó a Colombia?, ¿cuántos empleados tienen?

(T.L.): En cuanto a las descargas nosotros no tenemos las cifras exactas de descargas, pero les podemos decir que somos la aplicación más descargada en este sector entre octubre y septiembre, entonces es un dato importante, somos la aplicación más descargada hace dos meses y queremos seguir en esta posición para los siguientes periodos.

V.A.: ¿Cómo están vinculados los mensajeros, los domiciliarios?, ¿están vinculados laboralmente o cómo es esa relación laboral con ustedes?

T.L.: Sobre los empleados tenemos ahora 150 en Colombia, pero las últimas cuatro semanas o mes y medio, abriremos más de 100 vacantes para nuevos ‘Food lovers’, que es como llamamos a nuestros empleados. Entonces también hay cartas abiertas para seguir creciendo en el país.
Nosotros tenemos 22.000 repartidores en Colombia aproximadamente.

Gustavo Díaz (PR & Communications Manager de iFood): Nosotros tenemos más de 22.000 inscritos, personas que, a través de la plataforma, en dónde se les hace toda la revisión de sus antecedentes. La diferenciación de entrada a la plataforma, es que ellos necesitan tener un certificado de manipulación de alimentos precisamente para mantener la calidad de nuestro servicio, entonces para el ingreso también se tiene ese componente.

Ellos el entrar tienen un modelo de vinculación, no tienen un vínculo laboral con nosotros, ellos son independientes, se pueden conectar a las horas que ellos deseen; obviamente, así como tenemos para los usuarios tenemos para los empleados incentivos para que ellos ingresen a la plataforma y crezcamos más el número de domiciliaron inscritos.

V.A.: ¿Cuál es la oportunidad de iFood de desarrollar otros mecanismos y herramientas para enganchar a más usuarios? Ejemplo, Rappi con su propia forma de pago, ¿qué posibilidades hay de que ustedes logren en Colombia o en Brasil lo mismo?

T.L.: Nuestro enfoque está en revolucionar el universo de la alimentación, en este universo vamos a invertir mucho. En Brasil tenemos unas iniciativas muy importantes que vamos a llevar a Colombia para que la experiencia de comidas a domicilio sea todavía mejor. Pero aquí es muy importante dejar claro que éste es nuestro posicionamiento, estamos enfocados en la comida, no vamos a hacer ninguna otra actividad, ninguna otra inversión que no sea relacionada a la comida. Ni viajes o entretenimiento.

Recomendado: Investigan en Colombia a Rappi, UberEats, Ifood y Domicilios.com por fallas en Día de la Madre

Nosotros en iFood creemos que las personas y la comida están en el centro de todo y lo que vamos a seguir haciendo es que con la tecnología la comida llegue más rápido a tu casa, llegue bien, y como la quieres.

Además de eso tenemos algunas cosas como la inversión que estamos haciendo en drones que llegarán a Colombia pronto, en Brasil ya tuvimos la utilización de varias unidades para la entrega de comida con drones, y esto es algo que va a inducir más en la entrega del tiempo de la comida.

V.A.: Ampliemos el tema de los drones, ¿cuánto se están invirtiendo en esta medida, qué perspectivas tienen a mediano plazo con estas herramientas?, ¿cuánto está invistiendo iFood en desarrollo tecnológico?

(T.L.): El estatus de drones es que invertimos, hicimos testers, detuvimos la aprobación de las autoridades gubernamentales en Brasil, no tenemos es un estatus todavía de un dron bien definido para Brasil aún. Pero sí tuvimos la aprobación, entonces es una noticia muy reciente y no tenemos todavía un plan como muy bien definido para Brasil todavía. Entonces esto es una noticia muy reciente y no tenemos todavía un plan para un mercado brasileño.

Haremos testers, para asegurar que funcione perfectamente bien porque somos responsables no solo de los drones sino de la industria.

No tengo aquí las cifras de inversión en tecnología exactamente; nuestra compañía es de base tecnológica, lo que hacemos es de tecnológico. Entonces lo que yo puedo decir es que desde que llegamos en Colombia hemos invertido más de US$25 millones para ofrecer un mejor servicio de domicilios de comida en el país.

V.A.: Usted habla de que está aprobado en Brasil, ¿en Colombia hay avances sobre ese tema o todavía no?

(T.L.): No, todavía no. Pero nosotros entendemos que las diferentes modalidades de entrega de comida son importantes para enganchar una mejor entrega, la mejor experiencia a todos los jugadores de este ecosistema, les hablaba de los repartidores. Entonces el dron es uno solo más, como el más fuerte que tenemos, entonces nosotros estamos en el desarrollo de diferentes modalidades para tu comida llegue más rápido y con mejor calidad y muchísimo más. 

Para mejorar el ecosistema, no solo en motocicleta o en bicicleta o incluso patinetas. Entonces son diferentes modalidades para garantizar una mejor experiencia.

V.A.: ¿Cómo está el tema en Colombia? Es decir, ¿qué avances hay, qué conversaciones hay, si han logrado algunos permisos?, También tenemos la duda de si esta modalidad puede quitarle oportunidades a las personas que están vinculadas como domiciliarios.

T.L.: Nosotros no tenemos un avance todavía en drones en Colombia, pero puedo decir que nuestra visión con los drones no es quitarle la ocupación a las personas que están involucradas en esta actividad hoy, al contrario. El mercado es creciente, todavía hay personas que necesitan estar conectadas y el dron tiene un papel que es parcial.

No tenemos una visión de los drones haciendo el 100 % de las entregas, al contrario, los drones van a hacer lo que no podemos hacer con los repartidores y ellos van a hacer lo que no podemos hacer con los drones, entonces son complementarios, no excluyentes, esta es nuestra visión.

Todavía no tenemos aquí ningún avance específico en Colombia para que podamos hacer las entregas con drones.

V.A.: ¿Cuántos comercios aliados tienen en este momento? y ¿en qué ciudades está operando?

(T.L.): Nosotros estamos en 33 ciudades en Colombia de las cuales en 18 ya operamos con nuestra logística, nuestro servicio y tecnología de logística entonces es así que estamos. Tenemos planes de expansión geográfica para un país porque nuestra intención es conectar, digitalizar y desarrollar a un sector en el país, no solo en las 33 que ya estamos sino llegar a más regiones.

Lo que podemos decir aquí es que crecemos a un 90% de un año para acá y hoy tenemos más de 12.000 restaurantes en nuestra plataforma.

V.A.: ¿Cómo está distribuida, la empresa en cuánto a accionistas?, lo preguntamos para saber si están pensando en conseguir nuevos inversionistas, hacer alguna nueva ronda de inversión en Colombia, algún tipo de inversión adicional.

T.L.: Sobre la participación accionaria de iFood en Colombia, tenemos aquí ‘Movile’ que es la línea de mercados muebles en Brasil, es una compañía brasileña, y JustEat que es la mayor empresa de pedidos online en todo el planeta. Son los inversores que tenemos, y estamos muy bien con los inversores que tenemos.

V.A.: ¿Cuáles son las cifras de crecimiento de este año? Sabemos que son cifras muy buenas en cuando a crecimiento de clientes y de pedidos y demás por la pandemia del 2020. Con base a eso, ¿cómo está la proyección para 2021? Sobre todo, cuando ya se estandarice un poco el tema de la pandemia y el hecho de estar confinados todo este tiempo, que ayudó a impulsar el sector de los domicilios.

T.L.: En esta situación de aislamiento, las personas no pueden salir de sus casas y necesitan comida, necesitan seguir comiendo y algunas veces la comida es un placer en esta fase de aislamiento. Entonces con esto lo que percibimos es que las personas hicieron sus primeros pedidos en la plataforma.

Recomendado: El canal tradicional lidera el mercado de domicilios en Colombia

Con esto estuvimos creciendo un 60 % desde el 2019 para 2020 y estoy seguro que vamos a seguir creciendo no solo por cuento de la pandemia, sino porque nuestro producto es bueno. Independiente de la pandemia yo estoy muy seguro que vamos a seguir creciendo en Colombia, porque es un país muy importante para nosotros, como ya había dicho con 50 millones de población y con la cultura de comida a domicilio que vamos a seguir desarrollando.

V.A.: Hay un malestar general de muchos consumidores respecto a las plataformas de entrega de comida a domicilio, ¿cómo hacer para brindar un mejor servicio al cliente, garantizar que la comida y el servicio sea realmente de alta calidad?, ¿cómo revolucionar y ajustar todos estos obstáculos para optimizar y para crecer mucho mejor en Colombia?

T.L.: Creo honestamente que todo comienza con enfoque. Cuando nos enfocamos en hacer una sola cosa la hacemos bien: la comida, de nuevo, perdón por la insistencia, que es exactamente en lo que creemos, la comida es otra cosa.

Entonces, creyendo en esto ingresamos al sector con buenos niveles de servicio, y es lo mismo que vamos a hacer en Colombia. Por ejemplo, en nuestras mochilas no se lleva otra cosa sino la comida, no llevamos flores, comida para perros, nada que no sea la comida.

Desde ahí tenemos un foco muy grande en desarrollar la industria de comida a domicilio y esto hace diferente la atención al cliente.  Yo estoy hambriento, necesito comer y si la comida está retrasada cinco minutos ya es un terror, ¿no?

Entonces nosotros necesitamos garantizar la mejor experiencia a nuestro cliente, la mejor experiencia a nuestro restaurante y si podemos la comida al centro de todo, ahí ya empezamos a tener lo que tú me estás preguntando.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias