Colombia extiende emergencia sanitaria por Covid-19 hasta el 28 de febrero de 2021

El presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, anunció este miércoles que la emergencia sanitaria en el país, que estaba proyectada para culminar el 30 de noviembre de 2020, se va a extender por 90 días más hasta el 28 de febrero de 2021.

Colombia extiende emergencia sanitaria por Covid-19 hasta el 28 de febrero de 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, anunció este miércoles que la emergencia sanitaria en el país, que estaba proyectada para culminar el 30 de noviembre de 2020, se va a extender por 90 días más hasta el 28 de febrero de 2021.

La decisión se tomó, según lo indicó el jefe de Estado, entre el Ministerio de Salud y la Presidencia, basados en la lectura mundial de la situación de alerta y la emergencia sanitaria mundial por el estado de pandemia, también en virtud de los análisis y del deber de estar informando constantemente a la población sobre el avance y control de la situación, así como de los sistemas de cuidado y vacunación en Colombia.

“La pandemia no se ha ido, la pandemia sigue vigente en todo el mundo y la Organización Mundial de la Salud mantiene el estatus de mundial de pandemia. Lo que quiere decir que es la máxima alerta de todo el sistema sanitario del planeta para enfrentar esta contingencia”, señaló el presidente Iván Duque.

Recomendado: Vuelven a subir casos diarios de Covid-19 en Colombia: muertes están por llegar a las 36.000

Y añadió que “se ha venido avanzando en el entorno multilateral en el programa de vacunas Covax y también estamos avanzando en los procesos de negociación bilateral con farmacéuticas. No obstante, es importante decir que la pandemia estará vigente hasta tanto tengamos una vacuna con capacidad de ser universalizada de tener tratamientos efectivos o de consolidar algún tipo de inmunidad colectiva. Mientras esos tres elementos no estén consolidaos la pandemia está vigente, la alerta está vigente y los mecanismos de prevención del uso del tapabocas, el distanciamiento físico, los protocolos de bioseguridad y evitar las aglomeraciones son un instructivo muy claro”.

El mandatario recalcó que Colombia tiene 92,5 % de porcentaje de recuperación de los enfermos por Covid-19, y se está desarrollando una estrategia Prass en el territorio para hacer pruebas, rastreo y asilamiento para seguir luchando en contra de la enfermedad. Señaló que el reto es colectivo.

Vale mencionar que al extenderse el estado de emergencia sanitaria también se prorroga el concepto de aislamiento preventivo con distanciamiento individual responsable. “Es un aislamiento selectivo que ha sido el criterio que hemos utilizado para seguir avanzando hacia la reactivación segura de nuestro país”.

Recomendado: Colombia ya aseguró 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus

Entre tanto Duque resaltó que se completaron tres meses sin reportar sobresaltos bruscos desde que se estableció el concepto de aislamiento preventivo. Indicó que hay regiones del país que donde se han presentado incrementos porque tenían rezagos o porque se presentaron aglomeraciones.

“Es importante destacar que estamos por cumplir tres meses con un muy buen comportamiento colectivo que necesitamos se extienda durante todo diciembre. Estas decisiones se toman en línea con las que ha tomado la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. Seguiremos monitoreando epidemiológicamente todo el comportamiento en el territorio, siguiendo con todos los indicadores y tomando las medidas necesarias de prevención”, explicó el presidente Duque.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias