Anif empeora proyección económica de Colombia para 2020

Anif espera una caída del PIB entre 5,8 % y 6,3 % para 2020, siendo el 6 % el rango medio.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) dio a conocer un nuevo pronóstico de contracción económica para Colombia, empeorándolo por cuenta del avance de la pandemia y su afectación a la productividad nacional.

Por lo anterior, Anif espera una caída del PIB entre 5,8 % y 6,3 % para 2020, siendo el 6 % el rango medio. El dato empeora si se tiene en cuenta que la previsión anterior daba cuenta de una contracción del 5,8 %.

Explica Anif que, a pesar de empeorar su pronóstico, este se constituye como uno de los más optimistas del mercado. Incluso es mejor la previsión del Gobierno Nacional, que espera una caída del Producto Interno Bruto del 6,8 % en 2020.   

“Consideramos que el cuarto trimestre tendrá un mayor dinamismo, como lo demuestran los resultados de los indicadores líderes del mes de septiembre que vienen con correcciones al alza en sectores como la industria, el comercio y los servicios”, aseguró Anif.

Complementa el análisis de la asociación diciendo que el panorama fiscal en los próximos dos y tres años será de incertidumbre, teniendo en cuenta que el Estado tiene una capacidad débil de recaudo y necesidades de gasto apremiantes para atender la pandemia.

Recomendado: Anif propone un incremento del salario mínimo en Colombia entre el 2 % y 3 % para 2021

Bajo ese panorama, Anif espera entonces ver un rebote de la economía colombiana en 2021 que no alcanzaría a compensar la pérdida de 2020.

El pronóstico de la asociación es que el PIB de Colombia crezca 4,2 %, dato que en cambio es más pesimista cuando se compara con la nueva estimación del Gobierno: un rebote del 5 %.

Anif reiteró la necesidad de liderar reformas económicas sustanciales para asegurar una reactivación más sólida, pero también tener en cuenta que en discusiones como la del salario mínimo, deben hacerse teniendo en cuenta la afectación a las empresas locales.

La asociación justamente pidió que el aumento salarial para 2021 esté entre el 2 % y 3 %, un incremento por encima de ese margen “sería riesgoso para la economía nacional y la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias