Las medidas de empresas en Colombia para ayudar a damnificados por huracán Iota

A pesar de que ya han pasado algunos días desde que el huracán de categoría cinco golpeó la costa caribe colombiana, las empresas que operan en el país siguen reuniendo esfuerzos y acciones para ayudar a mitigar los graves efectos que dejó el desastre natural sobre todo en San Andrés y Providencia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A pesar de que ya han pasado algunos días desde que el huracán de categoría cinco golpeó la costa caribe colombiana, las empresas que operan en el país siguen reuniendo esfuerzos y acciones para ayudar a mitigar los graves efectos que dejó el desastre natural sobre todo en San Andrés y Providencia.

Por esta razón, Valora Analitik quiere hacer un nuevo recuento de otras empresas que se han unido para brindad ayuda a los damnificados en las costas colombianas.

Si quiere conocer cómo ayudar a San Andrés y Providencia luego del paso del huracán Iota, un evento sin precedentes en Colombia, haga clic aquí:

Recomendado: ¿Cómo ayudar a San Andrés y Providencia tras los desastres por el huracán Iota?

En primer lugar está Virgin Mobile Colombia que hizo el anuncio de donar $1.000 por cada $7.000 que sus usuarios recarguen para ayudar a Providencia. “Estoy seguro que de mil en mil hacemos milagros. Todo este dinero lo entregaremos a la Fundación Pro Archipiélago que son los que la tienen clara y conocen mejor que nadie las necesidades de los afectados por el huracán”, manifestó Juan Guillermo Vélez, CEO de Virgin Mobile en Colombia.

Adicionalmente, este operador le dará sin costo a cada uno de sus usuarios en San Andrés y Providencia, una giga en datos y 100 minutos para que se comuniquen con sus seres queridos en el resto del país.

“Sabemos que la comunicación es fundamental en este momento, hay personas que no han podido hablar con sus seres queridos, por eso movimos nuestros recursos para hacerles saber que no están solos y que el archipiélago se sienta más conectado que nunca”, agregó Vélez.

Entre tanto, el Banco de Bogotá, filial del Grupo Aval, presentó un paquete de medidas para sus clientes y colaboradores que habitan en Providencia. Es así como el Banco asumirá la reconstrucción de sus viviendas que fueron destruidas por el huracán e instalaciones sanitarias y eléctricas necesarias para la conexión a los servicios públicos.

Vale mencionar que la infraestructura cumplirá con la Norma Colombiana de Sismo Resistencia y tendrá el apoyo del Gobierno Nacional, a través del del Ministerio de Vivienda, Cuidad y Territorio. Además, la entidad, desde el viernes 20 de noviembre, realizó el envío de asistencias humanitarias para aliviar sus necesidades primarias a través de kits de cama, alimentación, ropa y aseo.

“En el Banco de Bogotá velamos siempre por el bienestar de nuestros colaboradores por esto reaccionamos con rapidez para contribuir a atender necesidades básicas de los damnificados en Providencia. Nos aseguraremos de devolverles sus viviendas perdidas con los mejores estándares de calidad”, indicó Alejandro Figueroa, presidente del Banco de Bogotá.

Adicionalmente, la Federación Nacional de Cafeteros y Almacafé, su brazo logístico, anunciaron la donación de dos toneladas de café tostado y molido para los damnificados de San Andrés y Providencia afectados por el huracán Iota.

“Contar con el apoyo del sector privado ha sido fundamental. Gracias Roberto Vélez por su compromiso con Colombia. Sus ayudas y las de miles de empresarios y ciudadanos son una gran muestra de la solidaridad que nos caracteriza como colombianos”, expresó Martha Lucia Ramírez, vicepresidente de Colombia.

También, la filial del Grupo Argos, Celsia, Postobón y la Organización Ardila Lülle (OAL) se sumaron a la iniciativa donando 50 viviendas al proceso de reconstrucción de las islas de San Andrés y Providencia, afectadas por el huracán Iota.

Así las cosas, por parte de Celsia, se hará una dotación e instalación de paneles solares para autogeneración de energía, que estarán interconectados a la red eléctrica, lo que les permitirá tener ahorros importantes en el costo de este servicio público esencial, además de contribuir en la mitigación de los efectos del cambio climático.

“San Andrés y Providencia, ahora, más que nunca, necesitan de la gestión prioritaria del Gobierno Nacional y de la solidaridad de los colombianos para lograr la reconstrucción de este paraíso natural y el bienestar de sus habitantes. En este sentido, el aporte que desde la empresa privada podamos dar será muy importante en esta suma de esfuerzos, y por eso, sin dudarlo en Celsia nos vinculamos a esta iniciativa de Postobón y la Organización Ardila Lülle, para iluminar con energía renovable los nuevos hogares de 50 familias, que perdieron sus casas en esta emergencia natural,” afirmó Ricardo Sierra, líder de Celsia.

Cada solución solar tendrá una capacidad de generar en promedio 35 kW-hora/mes, energía que permitirá atender las necesidades básicas de un hogar. Esta constará de un panel de 265 Wp (vatios pico), microinversor y demás elementos eléctricos necesarios para que el sistema produzca energía en cada hogar.

Y desde el lado de Postobón y la Organización Ardila Lülle, se apoyará construirán las casas desarrolladas por la empresa Núcleos de Madera. Cada una de ellas cuenta con 50 metros cuadrados, tres habitaciones, sala-comedor, cocina, baño y una pequeña terraza de entrada. Además de las instalaciones sanitarias y eléctricas necesarias para conectarse a los servicios públicos.

Vale mencionar que las viviendas cumplirán con la Norma Colombiana de Sismo Resistencia y estarán reforzadas estructuralmente.

Recomendado: Huracán Iota toma fuerza y es categoría cinco, deja daños en San Andrés y Providencia

“Nos solidarizamos con todos los afectados de la ola invernal en Colombia y les reiteramos que cuentan con nuestro apoyo en estos momentos difíciles. Postobón y Núcleos de Madera, empresas que hacen parte de la Organización Ardila Lülle, nos unimos para acompañar al Gobierno Nacional en la reconstrucción de San Andrés y Providencia. Nos alegra poder servir y contribuir, para devolverles a 50 familias de este departamento, una vivienda digna que les permita recobrar la esperanza”, señaló Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón. La donación en especie de la OAL y Postobón tiene un valor aproximado de $3.000 millones.

Por otro lado, la compañía Alquería informó que se unió con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia para atender las necesidades de las comunidades en San Andrés, Chocó, Medellín y Santa Marta, bajo el lema “Una botella de leche, una botella de salud”.

Así, de la mano de Abaco, donó 33.200 vasos de producto para aliviar el grado de afectación producido en las zonas y continuar aportando a la nutrición y salud de las familias colombianas.

“Hoy nos debemos unir como colombianos para apoyar a los más necesitados y reconstruir el país que tanto queremos. En Alquería hemos juntado nuestros esfuerzos para llegar a las familias afectadas e invitamos a todos los colombianos a formar parte las diferentes iniciativas para mejorar las condiciones de aquellas personas que lo han perdido todo”, aseguró Carlos Enrique Cavelier, Coordinador de Sueños de Alquería.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias