Las apuestas de Michelin Colombia para aumentar los números luego de la crisis

Michelin Colombia
Michelin Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La compañía de llantas Michelin Colombia, en entrevista con Valora Analitik, reveló que durante los meses que lleva la pandemia en este 2020 ha buscado solidificar su activo de talento humano para mantenerse fuerte en medio de la crisis.

De acuerdo con Luigi Canelloni, presidente de Michelin Colombia, la compañía decidió poner a las personas en centro de su actividad diseñando estrategias para proteger a sus empleados; por ejemplo, adecuó plantas de producción para producir mascarillas y en total, desde que empezó la pandemia, logró la producir más de 2’300.000 mascarillas en el mundo, donó más de 1.600 litros de gel hidro-alcoholizado.

También montaron más de 4.700 llantas en ambulancias de forma gratuita y se entregaron miles de equipos de protección individuales a distribuidores como a su personal.

Recomendado: Enka apuesta por la producción de insumos médicos durante la pandemia

Entre tanto y respecto a la actividad de la compañía, Canelloni señaló que los resultados del grupo, en el primer semestre de 2020, muestran una caía de facturación de 20 %, pero, en comparación de otras empresas dedicadas al mismo sector en el mundo, es uno de los mejores resultados en términos globales.

“Es una de las empresas que mejor ha mantenido sus ventas y hemos llevado excelente calificación en los mercados financieros, de manera positiva. ¿Y esto por qué? Porque la empresa implementó un sistema de pilotaje muy de corto plazo, cada semana hacemos retenciones y trabajos en células de crisis, para poder ajustar todas las variables de las operaciones, sea producción, cartera y sobre todo la situación de nuestros empleados y la seguridad que les estamos brindando”, manifestó el líder de la productora de llantas en Colombia.

Uno de los factores que permitió que la compañía fuera una de las que mejor desempeño tuvo en el sector, a pesar de los números en rojo, fue el desarrollo de innovación, que con la llegada de la Covid-19 se aceleró. Este factor les permitió suprimir procesos obsoletos en sus operaciones tanto en fábricas y plantas como en temas administrativos.

“La manera de trabajar ha cambiado, y estas dinámicas de innovación también soportan una estrategia de diversificación del grupo, donde con servicio a domicilio y rondas conectadas, realmente pasamos a ser parte completa de nuestros clientes, no solo ofreciendo llantas, sino con servicios que abarcan tecnología y te permiten generar mejores resultados en nuestros clientes”, destacó Luigi Canelloni, presidente de Michelin Colombia.

Entre tanto, el ejecutivo manifestó que la compañía decidió proteger a todos sus empleados durante este periodo, tanto en términos de bioseguridad como en la preserbación de toda la nómina. Además, para proteger la caja de la firma se hicieron esfuerzos adicionales que involucraron reducir más gastos, renegociar con la mayoría de los proveedores locales, recortar de manera importante gastos logísticos cambiando, por ejemplo, frecuencia de las entregas, hacer una mejor gestión de la cartera.

En cuanto a las nuevas medidas que llevarán a la compañía a los niveles que tenían antes de la declaración de la pandemia, Canelloni destacó que al ser una empresa llantera que trabaja en todos los segmentos de transporte en Colombia, como autos, motos, camiones, tractores, minería, montacargas, su estrategia se basa en acompañar el auge de la necesidad de movilidad de las personas y de productos con la venta de llantas para estos tipos de vehículos.

Adicionalmente, Michelin está diversificando su portafolio de productos y servicios generando una nueva línea de negocio llamada Michelin Flotas Conectadas.

“Es importante decirlo, es algo que no tiene casi nada que ver con llantas. Es una plataforma tecnológica, un conjunto de elementos que nos permite aportar a las flotas de transportadores nuevas ventajas para la prevención de accidentes, control de costos, productividad, seguridad de la carga y del vehículo, y consolidación de la carga”, explicó el presidente de Michelin Colombia.

Frente a las perspectivas que tiene la compañía para 2021, la compañía espera seguir implementando procesos de innovación para buscar una movilidad más sustentable. Además de apostarle al crecimiento y acogida de la plataforma Michelin Flotas Conectadas.

Recomendado: Argos aumentó su capacidad de coprocesamiento de residuos en un 200%

“Para efactores de diferenciación con nuestros competidores en estos servicios, termos una tablet que funciona como un asistente virtual del conductor que avisa cada vez que hay un riesgo en su camino. El alguien que se comunica directamente con el conductor y le informa cualquier situación de peligro. De la misma manera, ponemos cámaras que identifican microsueños o distracción del conductor para alertarlo con sonidos que le invitan a cambiar de comportamiento. Eso nos permite tener la capacidad de intervenir antes de que el accidente se pueda producir”, precisó Canelloni.

Finalmente, frente a la disposición final de sus productos y el impacto medio ambiental que esto genera en los ecosistemas, Luigi Canelloni, presidente de Michelin Colombia, le contó a Valora Analitik que la misión de la empresa es hacer todo más sostenible.

En el caso de las llantas y su posconsumo, existe una alianza con la Corporación Rueda Verde, que consiste en aportar, proporcionalmente, al tamaño de cada negocio y generar una cadena donde se recuperan las llantas en los distribuidores, flotas o en los centros de acopio, y se llevan a centros de procesamiento.

En estos recintos se separa el caucho de los otros componentes, como el acero, y después cada uno de estos componentes se direccionan a sus respectivos mercados. Así las cosas, el acero a la vez puede volver a producir acero y el caucho tiene distintas aplicaciones: puede procesarse para hacer canchas de fútbol, asfalto, como combustible en calderas o producción de cemento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias