Multilaterales, fundamentales en la reactivación de infraestructura: Macri

Macri enfatizó en que, ante las coyunturas de la pandemia y el cambio climático, la infraestructura que se desarrolle en ciudades principales será fundamental

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del XVII Congreso Nacional de la Infraestructura, el expresidente de Argentina, Mauricio Macri, habló del caso de su país y el impulso del desarrollo de la infraestructura en el marco de uno de los periodos económicos más complejos, justamente entre 2015 y 2019.

Macri se refirió a cómo la inversión en infraestructura apalancó el crecimiento de segmentos económicos asociados que, a su vez, dieron la posibilidad de que las empresas garantizaran puestos formales de trabajo.

En ese sentido, el haber encontrado esa primera inyección de capital desde el sector público se pudo dar por el aporte fundamental de parte de los organismos multilaterales.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) fueron piezas clave, según Macri, para garantizar los recursos en esa reactivación; situación que debería repetirse en el marco de la postpandemia.

Recomendado: Infraestructura se llevará el 53 % de la inversión en la reactivación colombiana

“Hace falta que existan más proyectos en evolución. Administrar planes que estén diseñados. Hoy ha habido mucho apoyo y entendimientos, con los organismos multilaterales, que el trabajo tenía que darse de manera mancomunada”, dijo Macri.

Por lo demás, Macri enfatizó en que, ante las coyunturas de la pandemia y el cambio climático, la infraestructura que se desarrolle en ciudades principales será fundamental para alimentar la competitividad.

“Las ciudades principales pueden ser esenciales en el aceleramiento de las infraestructuras que nos permiten enfrentar situaciones coyunturales como las grandes inundaciones o la afectación medioambiental”, explicó el expresidente argentino.

Lo anterior sin dejar de lado la necesidad de que zonas alejadas, en el caso de Colombia las periferias, cuenten con las vías, acueductos o demás edificaciones necesarias para garantizar derechos básicos.

“No podeos pensar que vamos a poder educar a nuestros hijos si un porcentaje de ellos vive en zonas sin infraestructura de saneamiento. O en regiones sin vías que les permitan ir a lugares de estudio”, concluyó Macri.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias