Estas son las perspectivas de los mercados emergentes para 2021, según BNP Paribas

El más reciente informe de BNP Paribas revela las perspectivas que el banco tiene para el cierre de 2020 en el que se espera que las entradas de capital aumenten, recuperación luego de la recesión y tasas de interés e inflación en bajos niveles por más tiempo.

Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El más reciente informe de Marcelo Carvalho, director de investigaciones para los mercados emergentes de BNP Paribas, y de Gabriel Gersztein, director de estrategia para los mercados emergentes de la misma entidad, revela las perspectivas que el banco tiene para el cierre de 2020 en el que se espera que las entradas de capital aumenten, recuperación luego de la recesión y tasas de interés e inflación en bajos niveles por más tiempo.

De acuerdo con el informe, los directores creen que las estrellas mundiales se están alineando para apoyar a los mercados emergentes en 2021, cuando tanto el canal comercial (impulso de crédito chino y ciclo mundial) y el canal financiero (liquidez del dólar estadounidense y condiciones de financiación) se hagan favorables, se logrará una combinación excepcional.

En segundo lugar, se espera que la economía mundial se recupere para 2021, aunque de manera desigual en el tiempo y regiones. Pese a los desafíos a corto plazo producto de las segundas olas de Covid-19 y a ciertos daños probablemente permanentes causados por la pandemia, los analistas esperan que los avances en el despliegue de la vacuna mantengan a flote el sentimiento del mercado y ayuden a respaldar la confianza de las familias y empresas.

Recomendado: BNP Paribas espera fuerte repunte de PIB en Colombia en tercer trimestre de 2020

Por su parte, Caravalho y Gersztein del BNP Paribas prevén que la inflación se mantendrá relativamente baja prácticamente en todas partes, en las economías avanzadas y en los mercados emergentes, al menos por ahora, en medio de una enorme holgura económica y expectativas ancladas en la mayoría de los países.

Adicionalmente, se cree que, de manera crucial, que en las economías avanzadas las tasas de interés seguirán siendo bajas por mucho tiempo, tanto en términos nominales como en términos reales. “En particular, una Reserva Federal asimétricamente dócil parece destinada a mantener una política monetaria muy acomodaticia por mucho tiempo, lo que permitirá que las tasas de intervención de los mercados emergentes también sigan siendo bajas”, asegura el informe del BNP Paribas.

Entre tanto, frente al desempeño del dólar estadounidense, los analistas del banco esperan que la divisa se debilite aún más en los próximos trimestres. Para Caravalho y Gersztein, un dólar más débil es una buena noticia para los mercados emergentes, pues estimula flujos de capital a favor de los mercados emergentes, mantiene a flote los precios de los productos básicos y respalda las monedas de los mercados emergentes.

Las perspectivas de economías avanzadas como China le apuntan a que continúe la robusta expansión china, esto ayudará, según el informe de BNP Paribas, a levantar los precios de los productos básicos y favorecerá a otras áreas de los mercados emergentes en el proceso.

Sin embargo, no todas son buenas noticias si se tiene en cuenta que, en cuanto las relaciones entre Estados Unidos y China, se estima que el principal riesgo de impacto negativo global es la evolución de las relaciones entre estas dos potencias económicas.

Además, vale mencionar que, en los mercados emergentes, las historias idiosincrásicas pueden alterar a los mercados locales, pero en BNP Paribas se cree que no es probable que alguna suponga una amenaza sistémica para la clase de activos en conjunto.

De hecho, la consolidación fiscal representa un desafío importante para muchas economías de los mercados emergentes y la diferencia fiscal puede ser un motor clave del desempeño relativo de los precios de los activos en los mercados emergentes.

Hay que decir que en el informe se refleja un optimismo por los precios de los activos en los mercados emergentes. En general, los directivos Caravalho y Gersztein se ven optimistas respecto de la perspectiva para los mercados emergentes. “Damos ventaja a la compra de divisas de los mercados emergentes ante el dólar estadounidense, en particular las divisas cíclicas, y esperamos que una rotación en las divisas de alto rendimiento cobre impulso en el primer trimestre de 2021”, resaltaron los analistas de BNP Paribas.

Por otro lado, los mercados emergentes superan a los mercados desarrollados, pues las proyecciones le apuntan a que la recuperación del crecimiento de los mercados emergentes en 2021 superará la recuperación esperada de los mercados desarrollados, luego de la marcada recesión vista en 2020.

Recomendado: Colombia, en posición cómoda con respecto a la exposición de su deuda: BNP Paribas

Por su parte, la expansión trimestral se espera sea más lenta luego del rebote. La forma general de la recuperación trimestral parece ser similar en todos los mercados emergentes. Después de la recuperación vista en el tercer trimestre, luego del desplome del segundo trimestre, en BNP Paribas esperan que el ritmo de espacio se ralentice hacia el 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias