Colombia espera cifras récord para el valor real de cosecha de café en 2020

Cafeteros colombianos recogerán la mayor cosecha del año en pico de la pandemia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, en su intervención en el 88 Congreso Nacional de Cafeteros Virtual, resaltó que tanto el Gobierno Nacional como el sector cafetero en Colombia proyectan que el valor real de la cosecha de café, para 2020, esté alrededor de los $9 billones, $2 billones más que 2019 y el más alto del que se tiene registro.

“En semejante año tan difícil, vamos a tener del orden de $9 billones como valor de la cosecha, viniendo de años donde no pasábamos ni siquiera de 7,5 y nunca habíamos pasado de $8 billones en el valor de la cosecha. Son recursos indispensables para la economía colombiana, que haya un sector que tenga un alivio respecto de todos los demás sectores. Es como un pulmón de nuestra economía”, indicó Carrasquilla.

Grafico valor de la cosecha de Cafe 2020 Colombia

Y agregó que “yo no sé qué hubiera pasado en nuestro país si no hubiera habido un valor real de la cosecha de este tamaño, con todos los temores que hubo en la recolección de la cosecha en medio de una pandemia. Si no hubiera habido esa fortaleza que ha tenido el sector en este año, no sé qué hubiera sido de la economía del país”.

Recomendado: Este es el plan cafetero colombiano a 2030; habrá récord en precio de cosecha de 2020

Hay que decir que el Gobierno Nacional estima que la producción total del año 2020 se ubique, por sexto año consecutivo, en alrededor de 14 millones de sacos, con la articulación de los actores para garantizar su recolección y comercialización.

“En el peor de los casos, ya habiendo observado 10,7 millones de sacos para el año corriente, 2020, estamos en los analistas hablando de un escenario adverso de, por ahí, 13,9 millones a un escenario favorable que, prácticamente, no empata con el 2019 que fue el año en que se ha producido más en la historia. Con la diferencia que ahora se está haciendo a buenos precios”, manifestó el ministro Carrasquilla.

En cuanto las exportaciones del sector, el jefe de la cartera de Hacienda precisó que ya van, prácticamente, diez millones de sacos contra un el récord de 2019, que fue de 13,7 millones de sacos. Se espera que, en el peor de los casos, Colombia va a exportar 12,7 millones de sacos de café en 2020, y en el caso favorable se estiman, al menos, 13,4 millones, muy similar a las cifras del año pasado.

Entre tanto, Carrasquilla recordó algunas de las cifras más relevantes del sector cafetero; por ejemplo, que durante este año el real brasileño ha tenido una fuerte depreciación que, sumada a la histórica cosecha de Brasil, presionaron fuertemente los precios del café en la bolsa y aumentaron la volatilidad.

Cotizacion BRL USD Cafe 2020

También que la prima del café colombiano ha registrado un aumento de 46 % en lo corrido de 2020 cerrando octubre en US$47,40/libra y ubicándose por encima de la mayoría de productores de café suave lavado de Latinoamérica.

De otra parte, recordó que los precios internacionales han sido compensados por el aumento de la prima del café suave colombiano y la devaluación del peso frente al dólar, llevando el precio interno a un nivel alto durante todo 2020 ($1’048.000 por carga en promedio).

Recomendado: Cafeteros colombianos recogerán la mayor cosecha del año en pico de la pandemia

Por otro lado, el funcionario recordó que el plan de reactivación “Nuevo Compromiso por Colombia” se contemplan inversiones, en el corto, mediano y largo plazo por más de $160 billones. Entre las líneas de acción está el compromiso con el campo y la paz con legalidad con proyectos por más de $3,6 billones entre 2020 y 2022.

Este monto contemplará algunos proyectos como aceleración de Pdet’s; agricultura por contrato; implementación de Catastro Multipropósito; y Colombia Rural: Obras de mejoramiento y mantenimiento de vías rurales en 257 municipios.

Entre tanto, el ministro resaltó los proyectos clave de vías que se están adelantando como: APPs en tramos como Buga-Buenaventura $4,3 billones; Troncales Magdalena C1 y C2 por $7,4 billones; Accesos Norte II por $2,6 billones; y Malla vial de Cali por $3 billones. También el programa Concluir, concluir, concluir que consta de 28 proyectos de vías para ser terminados entre 2021 y 2022, por $2,3 billones.

Así como Vías para la legalidad que contempla 21 corredores priorizados en 18 departamentos entre 2021 y 2030, por un total de $9,3 billones. Y, finalmente, Colombia Rural que son las obras de mejoramiento y mantenimiento de vías rurales en 257 municipios (de los cuales 147 son municipios cafeteros de todas las regiones del país).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias