Terminó huelga de 91 días en mina de carbón Cerrejón en Colombia

Tras 91 días terminó la huelga de trabajadores en la mina de carbón del Cerrejón en el norte de Colombia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Las comisiones negociadoras de la mina de carbón de Cerrejón y el sindicato de trabajadores de carbón (Sintracarbón) firmaron anoche la nueva Convención Colectiva de Trabajo.

Con ello se le pone fin a la huelga de trabajadores más larga en la historia de la mina ubicada en la zona de La Guajira al norte de Colombia: duró 91 días.

La nueva convención estará vigente entre el primero de julio de 2020 y el 31 de diciembre de 2023, lo que permite reiniciar la operación de la compañía a partir de hoy primero de diciembre.

Con la firma de este acuerdo, los trabajadores y sus familias continuarán recibiendo beneficios que a lo largo de más de 35 años de historia se han construido entre la empresa y el sindicato, dijo Cerrejón en un comunicado.

Después de atravesar la huelga más larga de nuestra historia, debemos trabajar más unidos que nunca para seguir construyendo nuestro futuro y poder hacer realidad nuestros sueños y los de nuestras familias”, afirmó Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón.

A ello, dijo, se suma que hemos atravesado grandes desafíos durante el 2020 debido a los precios bajos del carbón, la reducción de la demanda a nivel mundial y la pandemia provocada por el Covid-19.

“Tras el acuerdo alcanzado, nuestra prioridad ahora es realizar un reinicio de operaciones seguro y responsable. Para hacerlo posible, el equipo de contingencia, además de mantener los activos durante estos meses, ha diseñado un plan que asegura el cumplimiento de estrictas medidas de seguridad y control para proteger la salud de todos nuestros trabajadores”, concluyó Claudia Bejarano.

Uno de los puntos más álgidos de la discusión fue el nuevo turno de trabajo. La huelga se pudo levantar gracias a que con la intermediación del Ministerio de Trabajo se definieron mesas técnicas que seguirán negociando los nuevos turnos para garantizar la viabilidad económica de la mina.

Relacionado: Se destraba negociación entre Cerrejón y sindicato por turno de trabajo; huelga cumple 86 días

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias