Actividad productiva de Colombia: en su mejor resultado desde inicio de aislamiento obligatorio

El más reciente Índice NowCast de Bancolombia estima que, entre septiembre y noviembre de 2020, la actividad productiva en Colombia presente una variación anual en el rango de entre -5,7 % y -6,6 %, con un valor central de -6,0 %.

Consumo de los hogares en septiembre
Gasto de los hogares Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El más reciente Índice NowCast de Bancolombia estima que, entre septiembre y noviembre de 2020, la actividad productiva en Colombia presente una variación anual en el rango de entre -5,7 % y -6,6 %, con un valor central de -6,0 %.

Según el Índice, este resultado implica que la corrección en el ritmo de contracción de este indicador, que se inició en julio, se consolidó durante noviembre. De esta forma, mostró su mejor resultado desde que se implementó el aislamiento obligatorio para contener el avance de la pandemia.

Hay que decir que en Bancolombia consideran que este rebote de la actividad productiva está asociado con las tendencias recientes en materia de movilidad, el funcionamiento de más sectores productivos y el desempeño más favorable del gasto privado.

Recomendado: Nowcast Bancolombia: Actividad productiva de Colombia cayó 13,1 % entre junio y agosto

Por su parte, frente las tendencias por actividad productiva, el Índice destaca que, entre octubre y noviembre de este año, se presentó una aceleración destacada de la actividad en la construcción, recreación y minería. Lo que evidenciaría el buen momento que han vivido durante los últimos meses la mayor parte de los sectores.

Así las cosas, el comercio completó cinco meses consecutivos de menor contracción, lo que dejaría ver que los consumidores han respondido a la posibilidad de regresar a los establecimientos comerciales de forma paulatina.

No obstante, hubo un solo sector que se moderó de forma leve en el undécimo mes del año que fue el agro, aunque sigue mostrando la tasa de crecimiento más alta durante la pandemia.

Por otra parte, el Índice también dio a conocer que las estimaciones de actividad productiva en periodicidad diaria evidencian que, del primero al 15 de noviembre de este año, fue el periodo más dinámico del mes en referencia. Además, que la leve desaceleración, que fue hasta mediados del mes, terminó con la realización del tercer día sin IVA.

Es más, la información recopilada de los clientes de Bancolombia, que tenía algún tipo de tarjeta con el banco, reveló que ésta ha sido -hasta ahora- la jornada con la mayor facturación, ya que el total de las compras fue 1,1 veces más que la primera jornada del día sin IVA y 1,5 veces la de la segunda.

Entre tanto, el Índice NowCast expuso que el vestuario fue el ganador de la jornada del 21 de noviembre de 2020, ya que tuvo una participación mayor al 60 % en las compras de los hogares. Además, las personas con ingresos entre dos y seis salarios mínimos fueron las que registraron una mayor cantidad de transacciones.

Recomendado: Nowcast Bancolombia: Actividad productiva cayó 15,9% en julio, pero se recupera

“Estando cerca de cerrar el presente año, nuestros indicadores sugieren que en la actual fase de coexistencia con la Covid-19 la economía colombiana sigue presentando una mejora secuencial. Al concluir los 11 primeros meses, estimamos que la variación de la actividad económica en lo que va de 2020 llega a -7,4 %. Esta cifra es cercana al escenario central que formulamos a finales de agosto. Para que se cumpla dicho escenario base de variación del PIB (-7,5 %) el crecimiento de diciembre tendría que estar en torno al -8 % anual”, revela el informe.

El documento concluye en que, dada la tendencia que ha imperado desde que se levantó la cuarentena, el Grupo Bancolombia estima que el resultado del último mes probablemente esté por encima de lo antes mencionado. Por lo tanto, esperan que el resultado total del PIB para 2020 presenta un leve sesgo al alza.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias