Concejo de Bogotá aprobó en primer debate proyecto de presupuesto por $23,9 billones

La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de Presupuesto para 2021 presentado por el Distrito, por $23,9 billones, con una votación mayoritaria.

En Bogotá, estacionamiento en vía será operado por el Distrito
Foto: Tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de Presupuesto para 2021 presentado por el Distrito, por $23,9 billones, con una votación mayoritaria.

De este total, $20,1 billones estarían destinados a inversión; $3,2 billones, a gastos de funcionamiento y $587.440 millones para el servicio de la deuda.

“Afrontamos un reto histórico, pues debemos garantizar para el año entrante los recursos que nos permitirán sacar adelante a la ciudad, en su coyuntura más difícil del último siglo, priorizando las inversiones en reactivación económica y rescate social con un presupuesto que hoy recibe el respaldo mayoritario de la comisión especializada del Cabildo”, afirmó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

La propuesta aprobada, que ahora pasa al segundo y último debate en el Concejo de Bogotá, contempla la destinación de un 80 % de los $20,1 billones presupuestados para inversión, en los sectores de educación, salud, movilidad, integración social y cultura.

El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, reiteró la meta de “volver a poner el crecimiento económico de Bogotá en una senda hacia una tasa de 4 % por año, así como reducir la tasa de desempleo y la de pobreza a niveles pre-Covid”.

Recomendado: Segunda línea del Metro de Bogotá llegará a localidades de Suba y Engativá

De hecho, las inversiones contempladas en obras civiles y la construcción de edificaciones en diferentes sectores, por un monto total de $5,3 billones, deberán generar alrededor de 69.000 empleos. En total, las inversiones contempladas para 2021 sumarían cerca de $10 billones y generarían aproximadamente 120.000 empleos, que junto con otros proyectos que adelantarán las entidades le permitirán al Distrito generar al menos 150.000 nuevos puestos de trabajo.

Por su parte, los mayores recursos de crédito, con los que la Administración busca lograr la respuesta contra cíclica que impulse la economía local en estos momentos, están asignados a proyectos de inversión de TransMilenio ($729.000 millones); del Fondo Financiero Distrital de Salud ($716.000 millones); de la Secretaría de Educación ($615.000 millones), y del IDU ($320.000 millones), principalmente, los cuales contribuyen eficazmente en el corto plazo a la reactivación económica y la generación de empleo, así como -en el mediano y largo plazo- al incremento de la productividad.

Vale mencionar que, si la Plenaria del Cabildo bogotano aprueba finalmente la propuesta de la Administración Distrital, con estos recursos del presupuesto de la vigencia 2021 se adelantarán proyectos como el Corredor Verde de la Carrera Séptima, en su fase de diseños; los estudios y diseños del cable de San Cristóbal y la ciclorruta Medio Milenio; la prefactibilidad de los cables de Usaquén y Ciudad Bolívar (Potosí), y la factibilidad para garantizar la inserción urbana del Regiotram de Occidente y Norte y los estudios ambientales necesarios para la ejecución de la avenida Cerros.

Asimismo, se iniciarán las obras de las troncales Avenida 68 y Avenida Ciudad de Cali, que buscan beneficiar a más de 1,7 millones de personas y generarán alrededor de 52.000 empleos directos e indirectos.

Otra inversión tiene que ver con el mejoramiento de la infraestructura de hospitales, como Kennedy, Meissen y Tunal, y en la construcción de nuevos complejos en las localidades de Usme, Bosa y San Juan de Dios. Además, el proyecto contempla recursos para la investigación, diagnóstico y posibilidades de tratamiento y vacunas contra la Covid-19.

Recomendado: Se supera contingencia para temas tributarios en Bogotá; pagos vuelven mañana

En ese mismo sentido, a través de la Estrategia Territorial Integral (Etis), Bogotá Solidaria en Casa – Renta Básica Bogotá espera llegar a más de 700.000 hogares de jefatura femenina y se acercará la oferta social del Distrito.

Al tiempo, se construirán y terminarán 11 colegios y se dispondrán 78.373 cupos en los grados pre jardín, jardín, y transición. Además, con la Agencia para la Educación Superior, Ciencia y Tecnología se financiará a 4.794 jóvenes el acceso y permanencia a la educación superior o educación pos media.

También se pretende beneficiar a 4.000 estudiantes con el desarrollo de asignaturas de primeros semestres de universidad, así como cursos relacionados con el sector productivo, diseñados y ofertados por las instituciones de educación superior aliadas, sumado a $7.500 millones aprobados para la ‘matrícula cero’ de la Universidad Distrital.

Igualmente, con recursos del presupuesto 2021 se espera diseñar el 100 % de la primera fase para la construcción de una nueva cárcel para Bogotá.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias