Goldman Sachs ve caída del PIB de Colombia entre 7 % y 7,5 % en 2020

Desde Goldman Sachs ven que América Latina acabará año con una caída del 7,2 %.

Más de 500 compradores internacionales buscan negocios con Colombia
Foto: Life afar
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de un nuevo congreso sobre perspectivas económicas de América Latina, organizado por Corficolombiana, Alberto Ramos, jefe de Investigaciones Económicas para América Latina en Goldman Sachs, se refirió a qué le espera a la región en la fase de reactivación.

De momento, desde Goldman Sachs ven que América Latina acabará año con una caída del 7,2 %, situación que va a borrar el crecimiento sostenido de los últimos siete años.

Colombia estaría muy cerca del promedio de la región. Según Ramos, se prevé una contracción entre el 7 % y 7,5 % en 2020. “Es un año de realidades distintas, con una actividad económica limitada en el primer semestre y un fuerte rebote en el segundo semestre”, explicó el analista.

Para 2021, explicó Ramos, hay grandes riesgos e incertidumbre. El más importante es el que tiene que ver con qué tanto se va a esperar por la llegada de una vacuna contra el coronavirus y qué tan competentes van a ser las autoridades para el manejo logístico en su distribución.

Así mismo, las reformas fiscales, laborales y pensionales serán vitales para la postpandemia, toda vez que garantizarán la recuperación de parte de los recursos perdidos por la crisis del coronavirus.

Lea también: Goldman Sachs empeoró pronóstico del PIB para EE.UU.: ve una contracción de 4,6 %

Para Ramos las reformas eran importantes antes de la pandemia, los crecimientos económicos pobres así lo habían demostrado. “En los últimos 10 años hubo pocas reformas fiscales, así que las reformas estructurales pro crecimiento y pro inversión que se integren a la economía hoy, más que nunca, toman más importancia y relevancia”.

Agregó el analista que habrá que validar ajustes fiscales, teniendo en cuenta que hay economías que tendrán que recomponer el colchón fiscal que utilizaron para atender la pandemia.  

El llamado de atención es a que estas reformas se hagan lejos de los ánimos populistas en el marco de elecciones presidenciales. “Hay riesgos tanto de corrientes de derecha como de izquierda que pueden crear incertidumbre política”, concluyó Ramos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias