QueSeguro.co, la plataforma que busca democratizar la medicina prepagada en Colombia

Min Salud
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los cofundadores de QuePlan.cl en Chile, Matías Stäger y Ryan Kerr, llegan al mercado colombiano para poner al servicio de los usuarios una plataforma especializada en comparar y solicitar planes de medicina prepagada, planes complementarios de EPS y seguros en salud, llamada QueSeguro.co.

Para ambos, “el proceso de entender y elegir un seguro de salud privado en Colombia es igual de complejo y tedioso que en Chile. No existe una forma sencilla y rápida de agrupar toda la información para tomar una decisión de forma fácil y adecuada a nuestras necesidades. Razón por la que hoy estamos muy entusiasmados de anunciar nuestra llegada al país”.

Asimismo, aseguran que Colombia y Chile son dos países que poseen una serie de falencias en el sistema de salud público y al decidir por un sistema de salud privado, las personas accederán a mejores posibilidades de atención que no siempre se encuentran al estar en el sistema público, como las largas listas de espera o trámites burocráticos que ponen en riesgo la salud de uno mismo y de la familia.

Recomendado: El ‘boom’ de la telemedicina sigue impactando a Colombia

“Existe también una amplia y variada oferta de Seguros Privados de Salud en Colombia y QueSeguro.co permite encontrar rápidamente opciones que se adapten a las necesidades de cada uno, de forma de proteger nuestra salud con buenas coberturas e importantes ahorros en el precio del seguro y eventuales gastos médicos inesperados. Por ello, esperamos llegar al millón de visitas a nuestro portal este 2020”, explicó Maria Luisa Zúñiga, country manager de QueSeguro.co.

¿Qué trae Queseguro.co para el mercado de la salud prepagada y complementaria en Colombia? Para saber más sobre este negocio, Valora Analitik, en entrevista con María Luisa Zúñiga, country manager de QueSeguro.co, logró conocer en detalle los objetivos y estimaciones que la firma tiene en el país.

Valora Analitik (V.A.): ¿Qué retos enfrentará la compañía con su llegada a Colombia durante esta contingencia?

María Zúñiga (M.Z.): Nuestra llegada a Colombia fue planeada durante el año pasado. Los retos que observamos en Colombia son muy parecidos a los de América Latina, y hemos notado un gran desconocimiento de las ofertas del mercado en el sector de coberturas de salud, lo que conlleva a que surjan diferentes mitos sobre los planes complementarios de EPS, medicina prepagada y seguros médicos. La mayoría de ellos se centran en los altos costos de los servicios, cuando la realidad es que es posible encontrar planes desde menos de $40.000 mensuales.

Por ese motivo, uno de nuestros propósitos es ayudar a las personas a conocer la mejor opción según sus necesidades, preferencias y presupuesto, de tal forma que logremos ayudarlas a tomar las mejores decisiones con respecto a sus planes de salud.

V.A.: ¿Cómo evalúan el comportamiento del mercado y el sector de medicinas prepagadas en Colombia?, ¿por qué podría responder positivamente a la idea del negocio?

M.Z.: Consideramos que existe un potencial de mercado importante en Colombia para el mercado de medicina prepagada, planes complementarios de EPS y seguros médicos. Algunos estudios apuntan a que apenas 1,5 millones de colombianos tiene un plan voluntario de salud. Esto también puede deberse a los mitos sobre este tipo de productos: que todos los seguros son excesivamente caros, y considerar que es un gasto innecesario.

La situación es muy similar a la que observábamos en Chile: Ryan Kerr y Matías Stäger, co-fundadores de QueSeguro.co, se dieron cuenta que era difícil cotizar y comparar seguros de salud, debido a la dificultad de encontrar la información de todos los planes existentes en el país.

Dado el éxito que tuvimos en Chile, decidimos apostar por el mercado colombiano. Queremos ayudar a los colombianos a informarse sobre este tipo de coberturas, sus beneficios, sus costos reales y la forma en la que pueden acceder a estas para mejorar su calidad de vida.

V.A.: ¿Qué perspectivas tienen para el cierre de este año en cuanto a ventas, servicios y aliados?

M.Z.: Llevamos operando en Colombia menos de seis meses, nos encontramos cerrando con cinco nuevas aseguradoras en lo que queda del año. Apuntamos a potenciar y dar a conocer las distintas alternativas de medicina prepagada, planes complementarios de EPS y seguros de salud.

Especialmente, en las dos primeras categorías, creemos que hay un alto potencial de crecimiento de mercado ya que existen planes diversos en precio que se pueden ajustar a los distintos bolsillos.

V.A.: ¿Cuáles para el transcurso de 2021?

M.Z.: Para 2021 aspiramos a trabajar de la mano de todas las aseguradoras de Colombia, de tal forma de poder llegar a la mayor cantidad de colombianos con los mejores productos y tarifas para que más personas puedan acceder a mejores atenciones de salud.

Por otro lado, estaremos ingresando a dos nuevos mercados en otras partes del mundo.

V.A.: ¿Cómo funciona su modelo de negocio?

M.Z.: Nuestro modelo de negocio se basa en la intermediación. Nosotros compilamos la información de múltiples aseguradoras de salud que existen y ayudamos a personas y empresas, de forma gratuita, a elegir el mejor plan complementario de EPS, medicina prepagada y seguros médicos. De esta forma, nuestros ingresos se centran en comisiones que ofrecen las entidades aseguradoras.

También tenemos un producto que esperamos traer a Colombia próximamente. Se trata de una plataforma de inteligencia para que estas organizaciones puedan realizar análisis Big Data y potenciar sus ingresos, a través de un conocimiento profundo de sus clientes y sus necesidades. 

V.A.: ¿Cuánto se está invirtiendo en Colombia?

M.Z.: Somos un start-up de tecnología, el 80 % del core de nuestra plataforma en QueSeguro.co es completamente replicable y adaptable a nuevos países, regulaciones y categorías de productos. Al ser un negocio de tecnología buscamos automatizar y eficientar todos nuestros procesos, dado eso, nuestra principal inversión está en modernizar y optimizar nuestra plataforma no solo a nivel Colombia, sino a en todo el mundo. 

V.A.: ¿Cuál es la perspectiva que tienen en el país, teniendo en cuenta que es un periodo complejo para la economía y los ingresos de los colombianos?

M.Z.: En el primer año de operaciones esperamos alcanzar un millón de visitas únicas a nuestro portal, y el corto-mediano plazo lograr el 10 % de participación en el mercado de colocación de seguros en el sistema voluntario de salud colombiano. De otro lado, en Chile nuestra empresa facturó US$1,1 Millones, sabemos que el mercado colombiano tiene gran potencial, por lo que esperamos un crecimiento similar durante los próximos dos años. 

Recomendado: ¿Qué deben tener en cuenta los independientes a la hora de cotizar seguridad social en Colombia?

V.A.: ¿Qué novedades trae Queseguro.co para los colombianos?

M.Z.: Buscamos romper con los paradigmas sobre los costos de un seguro de salud privado, ya que los planes que ofrecen oscilan desde $8.200 a más, una facilidad que nos demuestra que más colombianos y colombianas puedan acceder. El propósito de QueSeguro.co es que cualquier persona pueda acceder a un seguro de salud privado acorde a sus necesidades y posibilidades de pago.

La plataforma es 100 % gratuita y de auto atención que permite comparar, cotizar y solicitar planes de medicina prepagada, pólizas de seguro y planes complementarios de EPS de todas las aseguradoras. Además, ofrece una recomendación personalizada de cobertura de salud a cada usuario usando un potente algoritmo propio. Con un solo clic es posible comparar y elegir la mejor opción del mercado, según las necesidades de cada caso.

Es así como Queseguro.co después de tener éxito en Chile y crear el primer market place de seguros de salud privada, hoy optan por ampliar su negocio en Colombia con el objetivo de ayudar a las personas y empresas a comparar y cotizar de manera online mucho más fácil y rápido.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias