¿Debería salir o quedarse reportado en Datacrédito? Usted toma la decisión

La compañía quiere presentar cinco puntos importantes para tener en cuenta a la hora de querer ‘salir’ de Datacrédito.

¿Cuál es el panorama bancario en Colombia con la pandemia?
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La compañía quiere presentar cinco puntos importantes para tener en cuenta a la hora de querer ‘salir’ de Datacrédito.

Es común oír sobre Datacrédito que lo mejor es no estar ahí. Inclusive, con frecuencia encontramos espacios en línea donde personas explican cómo ‘salir’ de Datacrédito. Pues bien, ante esa preocupación que existe por estar en Datacrédito, la compañía quiere presentar cinco puntos importantes para tener en cuenta a la hora de querer ‘salir’ de Datacrédito.

#1. La premisa es equivocada

Lo primero que hay que tener en cuenta es que todas las personas que tengamos una obligación financiera o un producto de crédito tendremos un reporte de crédito. Datacrédito, por ser la central de riesgo más importante del país, tiene la mayor cantidad de reportes de crédito.

Los reportes de crédito son el conjunto de datos que reflejan comportamiento positivo y negativo que tienen las personas frente a sus obligaciones financieras, comerciales, crediticias y de servicios.

#2. Lo que se debe hacer es tener claridad sobre lo que implica estar en Datacrédito

En ese sentido, lo que hay que resaltar es que estar en Datacrédito, lejos de ser algo negativo es de gran importancia para todos los ciudadanos; pues permite cerrar las brechas entre las personas que tienen y las que no cuentan con garantías reales, para que puedan acceder a más y mejores créditos.

Esto se logra a partir de la información, que a su vez les permite a las entidades que otorgan crédito determinar el riesgo que asumen. Actualmente nueve de cada 10 créditos son entregados a personas que cuentan con un historial crediticio, lo que demuestra que estar en Datacrédito, inclusive, es una muy buena idea.

#3. El truco es tener reportes positivos

Lo que se debe hacer entonces, no es estar preocupados por salir, sino por tener reportes positivos. Esto solo depende de usted. Para ello, debemos tener un buen comportamiento financiero, ser responsables con los gastos y no sobrepasar la capacidad de endeudamiento.

Si por alguna razón se atrasa en sus pagos, trate de ponerse al día lo más pronto posible y tenga presente que su historial crediticio reúne obligaciones de todos los sectores de la economía y de todos los valores. En ese sentido, no descuide ninguna de las obligaciones, por pequeña que sea. De hecho, muchos colombianos empiezan a construir el historial crediticio con obligaciones de bajo monto, por lo que cumplir con estas obligaciones puede ser la entrada a nuevas obligaciones de un mayor monto.

Recomendado: Entre junio y agosto de 2020 se recuperaron las operaciones de crédito en Colombia

Es importante también tener en cuenta que los reportes negativos tienen una permanencia limitada en el tiempo, para las moras inferiores a dos años, el tiempo de permanencia de la información es del doble de la mora, contados a partir del pago o extinción de la obligación; y para moras iguales o superiores a dos años, la permanencia es de máximo cuatro años, contados a partir del pago o extinción de la obligación. Esto está determinado por la Ley 1266 de 2008 y en ningún caso estos tiempos depende de Datacrédito

#4. Y administrar adecuadamente su historial crediticio

Usted debe consultar su historial crediticio periódicamente. Allí podrá encontrar el resumen de sus obligaciones crediticias adquiridas con el sector financiero y real; ver cuál ha sido su comportamiento, y el estado actual de la obligación.

Asimismo, podrá verificar sus reportes, niveles de endeudamiento y nuevas obligaciones abiertas. De hecho, por medio de www.midatacredito.com puede consultar su historial de crédito de forma gratuita.

Si por algún motivo usted llegase a encontrar una inconsistencia en su información usted puede presentar una solicitud de reclamo sin necesidad de ningún intermediario. No se deje engañar por terceros que prometen eliminar reportes y sacarlo de Datacrédito.

Presentar la solicitud de corrección de la información de su historial de crédito, es muy fácil. Puede hacerlo por medio de los Centros de Atención y Servicio de Datacrédito en Bogotá D.C., Barranquilla, Medellín y Cali o enviando un derecho debidamente autenticado. Así mismo, lo puede realizar de forma virtual en www.datacredito.com y por medio de www.midatacredito.com podrá presentar reclamos para corregir su información.

#5. Por último, recuerde que…

Los burós de crédito, como Datacrédito, no toman decisiones sobre el otorgamiento de préstamos. Son precisamente las entidades financieras y del sector real, que otorgan crédito, las que toman sus propias decisiones, de acuerdo con sus políticas internas.

Sin embargo, de usted depende aumentar esas probabilidades de acceder a más y mejores créditos a partir, únicamente, con el buen comportamiento frente a sus obligaciones como carta de presentación. Esa información positiva frente a sus obligaciones permanecerá para siempre en su historial creditico, debido a sus beneficios en la inclusión financiera y democratización del crédito.

Datacrédito facilita la vida de los ciudadanos y les ayuda a cumplir sus metas. No se preocupe por querer salir, preocúpese por querer estar y por tener una buena garantía reputacional. No olvide que, en la actualidad, más del del 92% de los datos reportados en Datacrédito son positivos, permitiendo para el país aumentos en la bancarización, la expansión a lo largo y ancho del territorio nacional y el apalancamiento del desarrollo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias